Habrían “recortado” parque donde está el Cerro León para extraer yeso

El senador Sixto Pereira con el ambientalista Victor Benítez. Foto: RTNP

El senador Sixto Pereira con el ambientalista Victor Benítez, verificando los minerales del sitio. Foto: RTNP

Ayer se realizó una visita parlamentaria al Cerro León, centro de conflicto hoy, por un proyecto de prospección del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con posibilidades de explotación de minerales. “La visita parlamentaria realizada a Cerro León, departamento de Alto Paraguay, Chaco, destapó algo aún más grave que la depredación del sitio ancestral de los Ayoreos: La desafectación de unas 60 mil hectáreas del Parque Nacional Defensores del Chaco, donde ya hay nuevos cercados como límites y donde afloran vestigios de la extracción de yeso”, reporto Amado Arrieta para RTNP.

El senador Sixto Pereira visitó el lugar y fue informado en el lugar por pobladores y especialistas de que el robo de las tierras, “eufemísticamente presentado como ‘desafectación irregular’” tendría como transfondo la intención de extracción de yeso, junto con otros minerales.

“El trazado de rutas para la carne y la soja sería otro de los proyectos grandes de intervención que afectarían al Parque Nacional Defensores del Chaco, cuyo plan de manejo estaría siendo modificado en la práctica para beneficio de Horacio Cartes y sus socios”, indicó Arrieta.

La ley  5392/2015 fue impulsada por el senador colorado Arnoldo Wiens, establece los límites del parque que en su creación, por un decreto de 1975, tenía originalmente 780 mil hectáreas. La ley de límites aprobada este año solo reconoce 720.723 hectáreas para el parque, 58 mil menos, basándose en un trabajo «interinstitucional» encabezado por la dirección de Catastro, según Wiens. Ya a principios del

Nuevos límites del parque. Foto: RTNP

Nuevos límites del parque. Foto: RTNP

2000 habían saltado supuestas fincas privadas que reclamaban superposición de titulo, incluida además la Unidad Militar Pablo Lagerenza. Había incluso intenciones de «recortar» más el parque. Ya por entonces surgió la versión del intento de despojo a la reserva para aprovechamientos de minerales como el yeso.

Estudios técnicos realizados por entidades como la Corporación Minera Paraguaya, dicen que se llegó a explotar en forma ilegal el yeso en el Parque Nacional Defensores del Chaco, hasta entrados los años 90. Habrían estado detrás militares que utilizaban soldados como mano de obra gratuita.

Arnoldo Wiens también estuvo en el ojo de la tormenta con el caso Cerro León, por haber introducido en la ley 5392 un artículo que permite utilizar zonas del parque para proyectos de «desarrollo», lo cual habilitaría al MOPC en su proyecto de prospección.

Para este viernes se ha convocado una manifestación ciudadana frente a la Seam a las 11 de la mañana. 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.