Habría intención de cercenar el Centro Ñemity para hacer un cementerio

El Centro de Convivencia Pedagógica «Ñemity», fue construido bajo la cooperación de la KOIKA y puesto a funcionamiento con fondos de ITAIPU entre 2009 y 2010, y su funcionamiento actual se encuentra a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) en el marco del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes que viven en Calle (PAINAC).

En dicho centro, niños, niñas y adolescentes en situación de vida en calle pueden tener un lugar para vivir y, además, recibir educación y formación profesional, en un proceso terapéutico que contrarresta los efectos de deterioro por la experiencia de vida en la calle y todos los factores asociados como el tratamiento de las adicciones. Es un espacio de estadía prolongada para el niño, la niña y los adolescentes, donde además existe una escuela granja.

La Coordinadora por los derechos de la infancia y la adolescencia (CDIA) remitió el martes una nota al ministro – secretario de la SNNA, Carlos Zárate, luego de recibir una serie de comunicaciones sobre la intención de ceder el terreno, que consta de 23 hectáreas, el cual sería partido y entregado al Ministerio de Defensa para la construcción de un cementerio, un total aproximado de 10 hectáreas, quedando el Centro de referencia con solo 13 hectáreas.

Además, en dicho terreno está prevista la construcción de un hogar para adultos mayores a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y ya actualmente se comparte parte del predio con el Hospital de Niños/as Acosta Ñu”. Existe un proyecto de construir próximamente allí un centro comunitario.

CDIA solicitó información sobre la situación del centro y aseguran que les parece necesario que la SNNA pueda garantizar de modo efectivo la utilización del terreno para la implementación del programa PAINAC. “El mismo necesita ser potenciado tanto en recursos humanos para atender adecuadamente a su grupo meta como también, con recursos financieros para asegurar la calidad en la atención, principalmente en cuanto a la alimentación de quienes están participando del programa de referencia”, agregan.

Un espacio adecuado contribuye a la generación de diversas actividades lúdicas, pedagógicas y formativas para quienes participan del PAINAC, señalan. “Éste predio brinda un espacio verde extenso que permite canalizar de modo positivo las energías de los/las adolescentes principalmente; por otro lado, una sobre saturación de otros servicios públicos en la zona que no guardan relación directa con el trabajo de la SNNA en este programa, seria sobrecargar el espacio físico, poniendo en duda incluso la seguridad de quienes asisten al programa”, aseguran.

CDIA espera que la SNNA, pueda efectivamente garantizar la propiedad a su nombre, con todos los recaudos legales necesarios, a modo que esta situación sea solucionada y no sea repetida en el futuro.

Comentarios

Publicá tu comentario