Habrá protestas por Yacyretá, tierra, trabajo, justicia, educación y libertad

Los senadores del Frente Guasú anunciaron que acompañarán manifestaciones ciudadanas este 15 de agosto en defensa de la soberanía y que no participarán este miércoles 15 de agosto del acto de juramento del presidente electo Mario Abdo Benítez.

«En sintonía y en coherencia con las posiciones que hemos asumido como representación legislativa del Frente Guasu, en un tema de fundamental importancia para el futuro de nuestra República, como es el acuerdo de entrega de nuestra soberanía energética sobre Yacyretá,  hemos resuelto no participar del acto de juramento del Presidente electo Mario Abdo Benítez», indicó Hugo Richer, líder de la bancada en un comunicado.

«Consideramos que tanto Abdo Benítez, como su representación legislativa en el Congreso Nacional, han asumido una posición de complicidad con Horacio Cartes en la consumación de la aprobación de las Notas Reversales de Yacyretá, que comprometen nuestra soberanía energética por los próximos 30 años, generando un enorme daño a los intereses legítimos de nuestra Nación», expuso. «Ya antes de iniciar su mandato el gobierno de Mario Abdo Benítez incumple de esta forma una posición pública asumida durante su campaña de no acompañar dicho acuerdo entreguista», agregó.

En el texto se apunta que el presidente electo «tendrá la oportunidad de rectificar una política de Estado que atenta contra los intereses de nuestro país, y dejar sin efecto desde el Poder Ejecutivo dicho acuerdo de entrega. De ser así, y demostrando desde hechos concretos, que el gobierno que se inicia no será más que la continuación, con una cara diferente, del modelo de Estado que estuvo vigente durante los últimos 5 años, nos encontrará predispuestos al dialogo en función de proyectos de Estado que redunden en beneficios para las grandes mayorías del pueblo paraguayo», concluye.

Congreso Democrático del Pueblo

Por su parte el CDP dió a conocer un comunicado en el que señaló que «Las amenazas autoritarias no apagarán nuestra lucha». En su texto indica que:

  1. Es absolutamente reprochable y repudiable la determinación de prohibir las manifestaciones el día 15 de Agosto. Sostenemos que es una medida autoritaria, que una vez más intenta acallar las voces de indignación, de rabia, de denuncia y de repudio ante todas estas situaciones que se viven en nuestro país. El Artículo 32 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a reunirse y manifestarse, sin necesidad de permiso.
  1. La oligarquía, los corruptos, los sinvergüenzas, tiemblan ante la expresión popular y recurren a medidas y políticas de sesgo fascista. Existen sobradas razones para que el pueblo se manifieste, hasta es una cuestión obligatoria e imperativa, porque si no es así se seguirán entregando las riquezas de nuestro país, se mantendrá al pueblo en la pobreza y en la miseria como hasta ahora, y los politiqueros seguirán enseñoreándose desde su lugar privilegiado.
  1. En esta oportunidad quisiéramos aclarar a la opinión pública que quienes están acampando en la Plaza Italia no pertenecen a nuestras organizaciones, por lo que solicitamos encarecidamente que no se identifique con nuestra movilización. Sostenemos y defendemos una política independiente de los intereses políticos y económicos en disputa, y es por eso que nos vemos obligados a hacer esta aclaración.
  1. Instamos a los sectores honestos, democráticos, a los trabajadores, campesinos, obreros, estudiantes, pueblos indígenas, a organizar nuestra fuerza y luchar por una patria nueva, donde haya tierra, justicia, libertad, educación, salud, trabajo. Y a condenar con fuerza la entrega de Yacyretá, Itaipú y los fondos jubilatorios.
  1. Aprovechamos este medio para reiterar la convocatoria para mañana 15 de agosto, a las 7 hs, y cumplir con nuestro plan establecido desde el Congreso Democrático del Pueblo, con la consigna “Ante el Gobierno del Fraude, construimos Poder Popular”.

Marcha

También convocó a una marcha este 15 de Agosto, con la consigna “Ante el Gobierno del Fraude, construimos Poder Popular”.
El punto de encuentro será Plaza Italia, a las 7 hs. A las 7:30 hs iniciará la marcha, cuyo acto central de cierre será en la Escalinata Antequera, aproximadamente a las 8:30 hs. La marcha será por “Tierra, Trabajo, Justicia, Libertad, Educación”; y “Contra la entrega de Yacyreta, Itaipú y los fondos jubilatorios”. El itinerario será: Plaza Italia, Rodríguez de Francia, Chile, Luis Alberto de Herrera, Antequera hasta la Escalinata.
Las organizaciones integrantes del CDP son el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Comunista Paraguayo (PCP), el Movimiento Revolucionario Desde Abajo, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), el Frente Recoleta, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC).

Comentarios

Publicá tu comentario