Gustavo Garnero: «El pueblo es el dueño de la información»

 

La democratización de las Comunicaciones en latinoamérica es uno de los temas de los que se han hablado en el IV Foro Social. El panel fue organizado por el Colectivo por la democratización de las comunicaciones. Los disertantes fueron representantes locales y del extranjero.

El primero en hablar fue Gustavo Garnero, Secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa de la Argentina y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas. En su exposición hizo un recuento de lo que significó la lucha de los comunicadores junto a otras organizaciones para la concreción de la ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada por el gobierno argentino. Comentó esta lucha se inició en el año 1983 una vez caída la dictadura argentina y aprobada el 10 de octubre del 2009, mencionando que una vez aprobada fue a la justicia por presión de los grupos económicos pero que esa situación pudo ser revertida gracias a las movilizaciones que llevaron adelante.

Por otra parte indicó que el pueblo es el dueño de la información y que los argentinos aún tienen mucho que aprender con esta nueva ley. «El monopolio de los medios conspiró hasta con las fuentes de trabajo y la información. Esto lo que hizo fue centralizar la información. La gente sabía lo que pasaba en la capital pero no lo que pasaba con su vecino. La democratización de los medios beneficia a que la gente pueda tener otros puntos de vista sobre cualquier situación. Cuando hay más voces hay más democracia», explicó.

Ramón Esquivel, representante del asentamiento Calixto Cabral, ubicado en la ciudad de Capi’ibary, y de la  Organización de Lucha por la Tierra dijo que los medios muchas veces no informan sobre la realidad o en todo caso informan al revés. «Son contrarios a la sociedad», dijo. Posteriormente a su charla, se realizó la presentación de un material audiovisual hecho por los jóvenes del asentamiento, lo cual resultó ser un ejemplo cuando se democratiza el acceso del pueblo a los medios de difusión.

Por su parte Celso Schroedrer, Coordinador del Fórum Nacional por la Democratización de la Comunicación en Brasil, centró su charla en 5 puntos primordiales y sobre lo que debería ser el debate sobre el periodismo hoy. «Sería tan bueno que hoy el debate sea qué es periodismo y quien tiene que ejercerlo. El debate sobre eso y sobre las comunciaciones y los medios no puede restringirse a los periodistas solamente sino que tiene que salir a toda la sociedad. Hay que entender que la comunicación es algo público y como tal tiene que tener un control publico enel sentido de representaciones de toda la sociedad y todas las fuerzas que la componen», señaló.

Continúo diciendo que actualmente se vive una crisis del periodismo, causa de la falta de credibilidad donde se prioriza el sensacionalismo. «La gente tiene que tratar de comprender que pasaría si termina el periodismo de función social y sólo nos quedamos en periodismo frívolo». Agregó que se debe incluir el desarrollo tecnológico en el debate y en este caso mencionó a las redes sociales.

«Lo más importante de este tipo de encuentros es que se pueden producir sintonía entre los países y potenciar aciertos. la experiencia en Brasil creció mucho gracias a la conferencias hechas en comunidades y luego pasaba a instancias de municipalidades, departamentos hasta llegar a los estamentos de decisión nacional. Los periodistas tenemos que promover mecanismos de control y reglamentación de las comunicaciones. Simultáneamente a ese trabajo no se puede dejar de darle voz a los que no tienen acceso a expresarse a través de los medios» dijo.

Otros disertantes fueron Pedro Benítez Aldana, Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay y Alcides Villamayor, Secretario General de Comunica. Benítez habló de la concentración de los medios en pocas manos y mostró un panorama de la situación actual de los trabajadores de prensa en Paraguay. El representante de Comunica habló sobre las luchas por la democratización del espectro radioeléctrico que lleva adelante el gremio y de la situación en que se encuentra el reclamo sobre el pedido de la distribución del 33 por ciento para las radios comerciales, públicas y comunitarias.

El Colectivo por la Democratización de las Comunicaciones está conformado por  COMUNICA, SPP, SOGP, CLIP, Periódico E`A, ÁPE PARAGUAY, Carrera de Periodismo – Facultad de Filosofía UNA, AMARC-PY, CEPATE

Comentarios

Publicá tu comentario