Gusinsky justifica inacción en caso de ataque policial a escuela primaria: “hay dos partes en conflicto”

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que no hizo nada porque no recibió la denuncia del ataque en Laterza Cué. Niños de una escuela vivieron horas de terror. Reivindicó así mismo los «derechos humanos» de la empresa agresora que movilizó la policía que tiene a su servicio.

Policías escoltan a las topadores mientras derrumban las casas de los pobladores de Laterza Cue. Foto: Facebook de Radiotv Latinoamericana.

Abordada por los periodistas sobre las razones de la inacción de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en el caso del ataque policial a una escuela primaria en Laterza Cué, la senadora Mirtha Gusinsky respondió con evasivas. Fue en un intento de desalojo. La comunidad vive en una situación de zozobra por las amenazas de una empresa que busca quedarse con las tierras de forma irregular con el apoyo de la misma policía, .

“Estoy en contra de todo tipo de violación de derechos humanos”, aseguró y dijo que el caso no puede compararse con la muerte de su hija Cecilia Cubas.

Un periodista de Ñanduti le recordó que incluso niñas de 10 años denunciaron el acoso de la policía que está al servicio de la empresa. Se excusó respecto a la inacción de la comisión a su cargo argumentando que no recibió ninguna denuncia. Al ser retrucada por el periodista de que fueron públicas las denuncias, alegó: “yo no me he constatado en el lugar (… ) esto es un conflicto, seguramente que si, voy a hablar con los otros miembros, de hecho me voy a poner en contacto ya. Yo no soy el presidente de la república, estamos comenzando un gobierno…”. Al ser insistida sobre su responsabilidad para velar en los casos de violaciones de derechos humanos, recalcó: “no soy unilateral”.

La legisladora incluso reivindicó los derechos de la empresa responsable de los atropellos a la comunidad, reclamando que: “la otra parte, me refiero a la Bioenergy empresa, que también está metida en la cuestión, tenía que haber sido invitada (a la Audiencia Pública de ayer)”. Gusinsky fue corregida por el periodista quien le aclaró que la misma fue invitada pero no quiso asistir. “Yo pienso en la violación de los derechos humanos de todas las personas por igual (…) seamos propietarios de tierra, seamos propietarios de una parcela”, indicó respecto a la empresa Bioenegy.

Foto: Mónica Omayra.

Así mismo, la senadora colorada argumentó que primero van a analizar exhaustivamente documento por documento el caso, porque “hay dos partes en este conflicto”.

Ataque 

El 10 de octubre pasado, Policías atacaron a un grupo de campesinos que intentó evitar el avance policial hacia una escuela. Cascos azules avanzaron con maquinarias que iban desmantelando terrenos y casas para posibilitar plantar soja a la empresa Bioenergy. El conflicto data de los tiempos de la dictadura cuando un personero estronista se hizo de manera irregular con las tierras adueñándose de toda la comunidad, para luego ir transfiriéndola a varias empresas.

En el ataque, varios resultaron heridos, incluso una anciana de 82 años recibió impactos de balines de goma. Así también fueron detenidas mujeres que filmaban las acciones violentas. Todo esto se hizo ante la presencia de los niños, quienes vivieron horas de terror lo que les motivó ataques de pánico según testimonios: “¡Orengo noromanosêi (nosotros no queremos morir)”, era el grito que se escuchaba.

Así también derribaron casas de pobladores.

La complicidad de la policía llega al punto que actúan como guardias privados de la empresa. En el gobierno anterior incluso le prohibieron el paso a una comitiva del Indert que iba a inspeccionar el lugar.

 


Senadora Gusinsky responde con evasivas a denuncias de pobladores de Laterza | Radio Ñanduti
Artículos relacionados

Laterza Cue: Fuerzas policiales atacan las afueras de una escuela primaria y realizan desalojo violento

Laterza Cué: Fiscal Troadio Galeano dijo que el trabajo de fiscal no es para cualquier cagón

Nosotros no queremos morir”, gritaron los niños durante violento desalojo en Laterza Cue

Tierras de Laterza Cue son del Estado paraguayo, afirma extitular del Indert

Pobladores de Laterza Cue denuncian que tras represión ahora son fumigados

Laterza Cue no se trata sólo de unas tierras, se trata de la soberanía territorial del Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.