Gusinky presidirá comisión para «corregir un poco eso de los, entre comillas, derechos humanos»

En declaraciones realizadas el año pasado, la senadora colorada había dicho que Paraguay debe adoptar un Código Penal acorde al tercer mundo. “Hay una manera un poco errónea de calificar y de entender lo que son los DD. HH.”, según la misma, quién había indicado no poder ponerse de acuerdo en muchas cosas con las organizaciones de derechos humanos.

Mirtha Gusinky. Foto: Tiemposdelsur.

Recién este jueves se oficializará en el Senado como se conformarán las comisiones asesoras, pero algunas presidencias ya están definidas.

Gracias a un pacto, la ANR, PLRA, Unace y Avanza País se dividirán las 19 comisiones. Los colorados tendrán 10; los liberales, 7, el oviedismo y Avanza, 1 y 1 respectivamente.

En el Partido Liberal ya están definidas la mayoría de las presidencias, y en el Partido Colorado se resolvería en reunión de bancada el miércoles.

Entre los cargos ya definidos del Partido Colorado estaría el de la Comisión de derechos humanos, para la cual habría sido designada la ex primera dama Mirtha Gusinky.

Entrevistada por el diario Última Hora en diciembre de 2012, Gusinky había dicho que se debe “corregir un poco eso de los, entre comillas, derechos humanos (DD. HH.)”. La misma aseguraba entonces que Paraguay debe adoptar un Código Penal acorde al tercer mundo: “Este Código Penal realmente ya no corresponde porque es un código que ha sido basado en un Estado de primer mundo como Alemania y no podemos comparar nuestra realidad paraguaya con la de Alemania.

Gusinky exige un Código Penal que “castigue con mucho más vigor a los criminales”. En dicha entrevista, respecto al sistema, aseguraba que era “demasiado garantista” y que “hay muchas cosas que tenemos que corregir”.

Al ser consultada por el medio “¿Qué opina de las organizaciones de derechos humanos que defienden el sistema garantista?”, indicó: “Hay muchas cosas en las que no podemos ponernos de acuerdo. Existen varias doctrinas, existen doctrinas muy ideologizadas. En el Paraguay no por algo hoy existe un gobierno que ha sido sometido a un juicio político por su inoperancia, por ello hoy tenemos que corregir un poco eso de los, entre comillas, derechos humanos (DD. HH.)”.

Según Gusinky, “hay una manera un poco errónea de calificar y de entender lo que son los DD. HH.”, y aseguró que debilitar el sistema garantista no pondrá en peligro los derechos, “vamos a garantizar los derechos humanos de la gente, pero así también vamos a poner límites a la violencia”.

Mirta Gusinky, fue primera dama de la Nación entre el 15 de agosto de 1998 y el 28 de marzo de 1999, durante la presidencia de su ex esposo Raúl Cubas Grau. El mandato de los mismos culminó tras la violenta represión y la masacre de jóvenes del Marzo Paraguayo, en la crisis desatada por el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.

Entre 2004 y 2005, la hija del ex matrimonio presidencial, Cecilia Cubas fue secuestrada y asesinada por miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

El año pasado, Gusinky llegó a un enfrentamiento judicial con su correligionario y actual compañero de bancada Arnoldo Wienz, luego de que se diera a conocer que la esposa de este último había escrito un libro donde se expresaba que “el asesinato de la hija de un importante ex político fue por justicia divina«, según matrimonio Wiens (…)“con Arnoldo lloramos y entendimos que Dios es justo”. Esto, supuestamente en represalia a que la familia del “ex político” mantenía un negocio de bebé tráfico.

En el marco de la lucha contra el EPP, se han cometido diversas violaciones de derechos humanos, sobre todo en asentamientos campesinos, arrestos arbitrarios, torturas y represalias contra personas que nada tenían que ver, según organismos nacionales e internacionales.

Acevedo contra los narcos 

Senador liberal Robert Acevedo. Foto: 780 am.

El liberal Roberto Acevedo fue asignado como presidente de la comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado.

Sobre todo durante la última campaña electoral, saltaron fuertes acusaciones en contra de Acevedo respecto a sus vínculos con el narcotráfico y el capomafioso de frontera Fahd Jamil. El mismo había aclarado que solo tiene una relación comercial con un hermano de Jamil.

Su nombre fue comprometido por políticos del Amambay e incluso por un testigo del atentado que acabó con la vida del reportero Carlos Artaza. Este último, según publicaciones de la prensa, habría declarado ante la Fiscalía y comprometió seriamente al senador Acevedo.

Otras comisiones

Fueron designados por el PLRA Julio César Franco, para presidir Constitucionales; Miguel Abdón Saguier, Relaciones Exteriores; Obras Públicas, Fernando Silva Facetti; Emilia Alfaro de Franco, Equidad y Género. Blanca Lila Mignarro estará al frente de la comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Blanca Fonseca fue mocionada para Economía. Se habla también de un posible “trueque” de esta comisión con otra a pedido de los colorados.

Por parte de la ANR, los colorados eligieron a Enrique Bacchetta para presidir Legislación; Blanca Ovelar, para Educación; Silvio Ovelar, Reforma Agraria; Gustavo Alfonso, Salud Pública; Derlis Osorio, Asuntos Departamentales; Energía, Arnoldo Wiens; y como ya mencionamos, a Mirta Gusinky en Derechos Humanos.

Siguen en negociaciones dentro de la bancada colorada las comisiones de Estilo e Industria. También hay una disputa entre Juan Darío Monges y Mario Abdo Benítez por la presidencia de Hacienda.

Por parte de Avanza País, la agrupación tendría la presidencia de la comisión de Desarrollo Social, y estaría al frente Miguel López Perito.

A Unace, le queda la comisión de Peticiones. Los colorados están negociando para hacer un trueque con otra para que la presida Óscar Cachito Salomón.

La presidencia de CONADERNA quedará para el PLRA, y se disputan la misma Blas Llano y Luis Alberto Wagner.

Comentarios

Publicá tu comentario