Gusinky dice que “el campesino que está labrando la tierra puede ser del EPP”

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Mirta Gusinky, también pidió “comprensión” a las personas cuyos domicilios son allanados.

Senadora colorada redobla ataques contra organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Mirta Gusinky, pidió «compresión» a las personas cuyos domicilios son allanados por los militares.

Luego de la lectura de un comunicado repudiando el último ataque atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra una supuesta comitiva de derechos humanos del Ministerio del Interior, Gusinky pidió ayer “comprensión” a las personas cuyos domicilios son allanados en los operativos hasta ahora infructuosos en búsqueda de los integrantes del grupo.

«Algunos allanamientos en propiedades lógicamente provocan el susto de algunos niños, que sepan comprender y explicar inclusive a los niños que eso lo están haciendo las fuerzas en aras de volver a restablecer la seguridad en esa zona, puesto que necesitamos enfrentarnos a un enemigo muy poderoso y que sobre todo no muestra la cara”, expresó la legisladora colorada citada por el sitio oficial del Senado.

Consultada por la radio 970 sobre este pedido de “compresión”, Gusinky explicó que las personas cuyos domicilios son allanados “se asustan y piensan que son violados sus derechos cuando se hace un procedimiento. En ese sentido nomás yo me refería a que les pedía comprensión. Lo demás yo sé que en toda esa población y gran parte está dominada por el temor”.

Haciendo alusión a las críticas respecto a que los militares no están preparados para actuar en temas de seguridad interna y que su función es combatir las amenazas externas, Gusinky atribuyó estas argumentaciones al EPP, que de esta forma buscaría ganarse la confianza de la gente.

“En lo que me refiero a las Fuerzas Armadas, me consta, de que ellos mismos (el EPP) infunden una política de miedo contra las Fuerzas Armadas, que las Fuerzas Armadas le van a matar, que no van a saber distinguir, que no están preparados como las fuerzas policiales al trato con las personas, que ellos solamente sirven para guerras internacionales. Ese tipo de cosas que ellos saben influenciar para ganarse la confianza de la gente”, afirmó.

“La única colaboración que yo les pedía como ciudadana que por favor colaboren en el sentido, no es nada agradable realmente que te allanen tu casa o el lugar donde vivís, en ese sentido me refería. Lo que yo escuché es la queja de algunos como la queja de un profesor que habían entrado a su casa, que habían buscado evidencias sobre el EPP, que habían causado una molestia, que sus hijos lloraban, los chicos, las criaturas porque no entendían qué estaba pasando. Que ellos en lugar de dar tranquilidad estaban causando pánico en ese sentido”, añadió restando crédito a las denuncias realizadas por Ramón Denis Cardozo, director de una escuela de Tacuatí, quien habría sido confundido con un supuesto miembro del EPP.

“El campesino que está labrando la tierra”

A fin de justificar los allanamientos y minimizar las denuncias de abusos de parte de los militares, Gusinky señaló que el EPP se encuentra mimetizado entre la población y que incluso aquel “campesino que está labrando la tierra puede ser del EPP”, aseveró.

“Ellos han crecido muchísimo, ha tenido tiempo de crecer. Están absolutamente mimetizados con la población. No es que ellos están en un lugar todos juntos. Ellos hacen lo que tienen que hacer y luego se esparcen. Ese mismo campesino que está labrando la tierra, ese puede ser uno del EPP”, aseguró.

Asimismo, Gusinky aprovechó la ocasión para volver a atacar a los organismos de defensa de los derechos humanos que critican la militarización y se hicieron eco de varias denuncias de los pobladores que son objeto de tratos arbitrarios y extorsivos de parte de los militares y policías.

«Así como custodian los derechos de los ciudadanos, de las personas que están presas, no en ejercicio de sus plenas facultades, en establecimientos carcelarios, con la misma intención yo quisiera escuchar su argumentación y que se pronuncien contra el EPP y contra estos actos vandálicos del EPP», dijo citada por la página del Senado.

“Estas organizaciones de derechos humanos de lo único que se ocupan y me dicen que ellos se ocupan de las violaciones de derechos humanos únicamente cuando estos son colisionados por el Estado. Entonces las víctimas per saecula saeculorum no tenemos nadie que nos defienda”, ratificó ante la emisora radial.

Gusinky se refería a lo sostenido por las organizaciones de que el garante de los derechos humanos es el Estado, por lo que todos los reclamos deben presentarse ante las instancias estatales pertinentes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.