Gusinky descalifica a la Codehupy por tener una “visión sectaria” de los derechos humanos

La senadora colorada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Mirta Leonor Gusinky, acusó a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay de tener una “visión sectaria” de los derechos humanos, por lo que, según dijo, descalifica totalmente a dicha organización.

Mirta Gusinky, desfilando por las calles de la capital el día de la asunción de Cartes.  Ya el año pasado hablaba de “corregir” los “entre comillas derechos humanos”, y pedía una legislación adecuada a un Estado que no es de «primer mundo». Foto: Mónica Omayra.

“Realmente esa comisión de derechos humanos. Yo descalifico totalmente a la Codehupy. En el sentido de que ellos tienen una visión de los derechos humanos totalmente sectaria y discriminatoria. De ninguna manera y de acuerdo a la Constitución, si vamos a regirnos por la normativa, los derechos humanos son iguales para todos los ciudadanos. No podemos hacer distinción entre víctimas y victimarios, somos iguales ante la ley. El que no cumple con la ley tiene que ser castigado de manera que ellos hacen muy mal al pretender, al decir que la intervención de las Fuerzas Armadas nos puede llevar a un Estado dictatorial”, declaró la legisladora a la 780 AM.

Ante la observación de la periodista de que si no le llama la atención que la Codehupy “siempre se esté solidarizando con los victimarios y que nunca llevaron su solidaridad a las familias de las víctimas”, afirmó: “Realmente es llamativo. De dónde sacan ellos esos principios de que los derechos humanos solo se deben ocupar de los victimarios, nunca de las víctimas. Y siempre me han dicho porque las víctimas tienen derecho a un abogado. Yo no creo que eso sea ningún tipo de explicación. Cualquier persona tiene derecho a la defensa en un juicio”.

El nombramiento de Gusinky al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado fue una decisión sumamente criticada por, entre otras cosas, declaraciones que había realizado el año pasado sobre la necesidad de “corregir” los “entre comillas derechos humanos”.

Entrevistada por el diario Última Hora en diciembre de 2012, Gusinky había dicho que se debe “corregir un poco eso de los, entre comillas, derechos humanos (DD. HH.)”. La misma aseguraba entonces que Paraguay debe adoptar un Código Penal acorde al tercer mundo: “Este Código Penal realmente ya no corresponde porque es un código que ha sido basado en un Estado de primer mundo como Alemania y no podemos comparar nuestra realidad paraguaya con la de Alemania”.

Gusinky exige un Código Penal que “castigue con mucho más vigor a los criminales”. En dicha entrevista, respecto al sistema, aseguraba que era “demasiado garantista” y que “hay muchas cosas que tenemos que corregir”.

Al ser consultada por el medio sobre ¿qué opina de las organizaciones de derechos humanos que defienden el sistema garantista?, indicó: “Hay muchas cosas en las que no podemos ponernos de acuerdo. Existen varias doctrinas, existen doctrinas muy ideologizadas. En el Paraguay no por algo hoy existe un gobierno que ha sido sometido a un juicio político por su inoperancia, por ello hoy tenemos que corregir un poco eso de los, entre comillas, derechos humanos”.

Según Gusinky, “hay una manera un poco errónea de calificar y de entender lo que son los DD. HH.”, y aseguró que debilitar el sistema garantista no pondrá en peligro los derechos, “vamos a garantizar los derechos humanos de la gente, pero así también vamos a poner límites a la violencia”.

Mirta Gusinky fue primera dama de la Nación entre el 15 de agosto de 1998 y el 28 de marzo de 1999, durante la presidencia de su exesposo Raúl Cubas Grau. El mandato de los mismos culminó tras la violenta represión y la masacre de jóvenes en el Marzo Paraguayo, en la crisis desatada por el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.

Entre 2004 y 2005, la hija del exmatrimonio presidencial, Cecilia Cubas, fue secuestrada y asesinada por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Comentarios

Publicá tu comentario