Guerrilleros de la palabra

La gira de cuentos, títeres y música “Vy´a Renda Paraguay” llevó a varios departamentos del país la alegría como actitud ante la vida.

La gira “Vy´a Renda Paraguay 2013” ha llevado y traído con cada uno de quienes han participado como artista o como público nuevas historias que contar, historias que compartir desde el arte: con cuentos, títeres y música.

Este año ha reunido a artistas de Colombia, Argentina y Paraguay,  se desarrolló desde el 4 al 25 de setiembre en Asunción, Central, Ciudad del Este, San Pedro y Villarrica, organizado por la Cháchara (Sevilla, España).

“Vy´a Renda Paraguay” que en sus inicios ha llevado historias a través de la cuentería, ha ido ampliando sus presentaciones artísticas, este año se pudo apreciar a narradores, espectáculo de títeres, además de escuchar música paraguaya convirtiéndose en un  verdadero festival de alegría, en la mezcla de un vaivén de risas, carcajadas, aplausos y sorpresas visibles en los rostros de sus artistas y sobre todo en el rostro de su público donde participaron: niños, jóvenes y adultos, rostros en lo que se dibujaba felicidad a través del arte.

Marco Flecha Torres, coordinador  de la Cháchara, explicaba que la gira recibe el nombre de “Vy´a Renda Paraguay” porque reivindica la alegría como un arma revolucionaria; “porque en una situación como en la que está la gente, no le llega sueldo, etc., la alegría como actitud ante la vida para enfrentar a los asesinos, a los represores,  esa alegría es importante, con la alegría del arte, con la alegría de una palabra, con la alegría de la música, con la alegría de encontrarnos y de mirarnos a los ojos, contarnos cosas aunque sea un chiste, aunque sea un chisme”.

La gira inició en Tacuatí en el 2010, coincidiendo con la primera militarización en la zona durante el 2009, con narradores y cuenteros latinoamericanos quienes tenían una amistad e inquietudes, buscaban conocer a Paraguay en profundidad, aportando desde el trabajo de cuentería, de la narración oral, desde las tradiciones. En esa primera actividad participaron narradores de España, Chile, Bolivia con quienes trabajaron la historia de la guerra del Chaco desde la perspectiva de la paz, rememorando a los abuelos y bisabuelos excombatientes, a partir de esa primera experiencia decidieron ir ampliando la gira a más departamentos. “Luego fuimos extendiendo, el karakú, siempre era Tacuatí y a partir de esa excusa empezamos a ver otras realidades, de tal manera de ir viendo los diferentes Paraguay que hay dentro del mismo Paraguay, lo diferente que es un país como Paraguay atravesando Calle Última” según comentó Marco.

Respecto a la militarización en la zona de Tacuatí y Tacuatí Poty estos artistas opinan que no es la solución llevar más portadores de violencia a la zona, señalando que la única arma con la que ellos cuentan como artistas es el arte a través del cual hacen lo que saben hacer, que es contar historias de diferentes partes del mundo para encontrarse con la gente que los recibe en su realidad. “Nosotros si hacemos política, efectivamente pero nuestra política es la cultura, hacemos cultura política, somos guerrilleros de la palabra, nuestras municiones son los cuentos, por decirlo así, el ejército de la fantasía porque nosotros podemos brindar, compartir y ofrecer a la gente que de alguna manera no soluciona el día a día, no les da de comer pero sacia su hambre de recreación, de ocio, pensar desde la alegría”.

Juan Pablo Cantor, de Colombia, cuenta historias hacia 17 años, comentó que vuelve a su país con una bonita experiencia y aprendizajes  luego de conocer sitios e historias paraguayas. Refiriéndose a la situación de Tacuatí, Tacuatí Poty expresó que “es duro ver la situación en la que se encuentran, la apatía del Estado ante ellos, el conflicto, el abandono, lo que más me quiebra a mí, es el abandono porque nadie merece vivir de esa manera, es inhumano”. Habló de como la situación de desigualdad es vivida en diferentes países de Latinoamérica,  una realidad que golpea no solo a Tacuatí y Tacuatí Poty sino a todos los pueblos latinoamericanos.

Vy´a Renda Paraguay ha pasado por distintos puntos del país, en Asunción han trabajado en la cárcel Tacumbú en el 2010. En el departamento Central estuvieron en la ciudad de Areguá, Luque, Itauguá, en el departamento de San Pedro en Tacuatí, San Pedro, desde este año han incorporado a Chore, a manera de involucrar a  San Pedro Norte, llevando arte a varios asentamientos. Así también han pasado por asentamientos indígenas de Caaguazú, cerrando la gira 2013 en la ciudad de Villarrica.

“Lo que nosotros hacemos va dirigido a la gente por gusto y por opción al pueblo como clase trabajadora, que vive el día a día, que sufre el día a día, que pelea día a día no solo en las luchas políticas sino sobre todo en un país como este, en la lucha económica diaria por conseguir un pan, por conseguir un pedazo de tierra, por conseguir pasaje para poder ir a estudiar y no poder. Evidentemente cuando llegamos a una comunidad como Tacuatí o Villarrica, todo ese universo se amplia, posiblemente hay gente de clase alta, gente rica y no tenemos ningún complejo en admitir que nos interesan todos los públicos, tenemos una opción preferencial, no nos gusta la comodidad, los sitios donde haya supuestas condiciones, nos gusta el desafío de incomodarnos e incomodar” explicó Marco.

Comentarios

Publicá tu comentario