Guardias quemaron camioneta para culpar a indígenas, según INDI

Querían inculpar a los nativos, aseguran. Lamentan la violencia y responsabilizan a la empresa de seguridad, que además no estaría legalmente constituida.

 

La camioneta incendiada. Foto: Elias Cabral/UH

La camioneta incendiada. Foto: Elias Cabral/UH

El titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Jorge Servín, repudió por medio de un comunicado toda la violencia generada en Y’apo. Dijo que no están ajenos a la responsabilidad de los guardias de seguridad, que aparentemente sería de una firma que no está legalmente constituida, aun así operaba por la zona.

Según el INDI, el incendio de la patrullera de la empresa de seguridad fue responsabilidad de los custodios, para luego culpar a los Ava Guaraní.

El atropello de los matones contratados por la empresa La Laguna S.A. dejó al menos 13 nativos heridos. Además, humillaron a los indígenas golpeándoles, reteniendo sus documentos de identidad y despojándoles de dinero y teléfonos celulares, según Servin. Incluso en un momento tomaron de rehenes a mujeres y niños, según habían denunciado ayer los nativos. El ataque a la comunidad indígena de Canindeyú produjo la reacción de los nativos. En medio del enfrentamiento falleció un guardia privado, y los indígenas no descartan que haya fallecido en el fuego cruzado de los matones.

Ante esta circunstancia, el INDI está tomando todos los recaudos correspondientes para articular acciones con las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional, principalmente, con el fin de que los agentes del orden intervengan adecuada y oportunamente para evitar más hechos violentos en contra de las familias indígenas.

Los indígenas Avá Guaraní de Y`apo vienen reclamando unas 5.000 hectáreas, iniciando los trámites legales ante el Estado Paraguayo en el año 1999, basándose de que su reclamo se funda en que dichas tierras son el  centro espiritual desde su cosmovisión ancestral. El INDI por su parte se encuentra realizando los trámites correspondientes para poder dar respuesta a dicho reclamo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.