Guardias de Tacuatí no eran “pobrecitos”, “eran matones”, dice Cura de Concepción

“Los matones existen acá ha oje’e hesekuera guardia de seguridad”, dijo el Padre Pablo Cáceres, quien denunció casos de campesinos que fueron quemados y de familias enteras asesinadas por matones de estancias. Dijo así mismo que cada vez más narcos brasileños van acaparando tierras en Concepción, disfrazados de sojeros y ganaderos. La policía torturó y mató gente inocente, en la lucha contra el EPP, indicó.

Imagen ilustrativa.

Padre Pablo Cáceres, de la Diócesis de Concepción, entrevistado en Radio Ñanduti aseguró que mucha gente está vendiendo sus propiedades en el departamento de Concepción, que están “agarrando los brasileños”, así como en Amambay y San Pedro, la mayoría de los cuales son narcos disfrazados de productores sojeros o ganaderos.

EPP

Respecto a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguay (EPP), que motivó la militarización del norte del país, dijo que “es un flajelo” para la región.  Relató que hay como 5 grupos que se unen a ellos: los de “tráfico de madera, abigeos, las 8 a 10 personas que se encargan de amedrentar a la gente tranquila -que tienen plata, que no tiene plata-, y la policía, que está minada de gente que se confabula con ellos”, denunció. Además del grupo de “narcoganaderos”.

Indicó que un policía de apellido Cateveque, que estuvo en Kurusu de Hierro “permitió el ingreso de un grupo acá, él sabía, consintió”. Señaló que estuvo en la zona en el 2008, en Kurusú de Hierro como jefe.

“Hay mucha confabulación de la policía según sabemos”. Hay “muy poca preparación de los oficiales en calidad de FOPE. Llegaron ellos a matar a inocentes, llegaron ellos a incursionar en casas particulares, saquearon, pegaron, son gente que no está preparada. Para nada, gente que utiliza la violencia para saquear, muchas cosas acá no se cuentan”. Indicó que la policía hizo muchas “cosas feas”, “mató inocentes”. Recordó que en arroyito mataron a un sordomudo, “los padres, los parientes están todavía llorando”. También relató que en Kurusú de Hierro a mucha gente inocente “se le agarró, se le pegó, se le torturó”. Recordó a su vez el caso de Francisco Denis, quien “fue asesinado a mansalva en la comisaría de Kurusu de Hierro, en el día de la votación. Le mataron de balde y dijeron que era del EPP equivocadamente, y no quieren reconocer. Muchas cosas feas hicieron en esta lucha contra el EPP”.

Matones que matan familias

Respecto a los guardias de la empresa de seguridad San Jorge, asesinados presuntamente por el EPP en la estancia “Lagunita” junto a un oficial de policía que brindaba servicios de manera ilegal, en Tacuatí-San Pedro-, aseguró que eran “matones”. “Estos tipos que se murieron, esos guardia de seguridad, por ahí dicen pobrecito trabajadores que se dedican a darle de comer… koaga nio matón, ore rohenoi chupekuera matón hina”. “No es como ustedes dicen desde asunción”, “estos tipos mataron, en colonia San Alfredo los brasileros tienen matones, mataron, quemaron el cadáver de un campesino, mataron a 8. Acá en Calle 9 de Horqueta, mataron toda una familia con criatura en el seno de la madre. Los matones existen acá ha oje’e hesekuera guardia de seguridad. Heta paraguayopema ojuka, a los que pasan por ahí, a los que entran en su estancia, a los que van a pescar. A mucha gente ya mataron acá y se deja así nomas”. Aseguró así mismo que por lo menos el nombre de 15 personas puede decir con nombre y apellido.

Las versiones respecto a la existencia de matones de campesinos cobraron fuerza tras los sucesos de Tacuatí, cuando el ex diputado colorado Magdaleno Silva denunció el caso y realizó declaraciones similares al Padre Cáceres. Posteriormente el mismo EPP argumentaría lo mismo que Silva, respecto a los guardias de Tacuatí. Al menos 5 líderes campesinos fueron asesinados por sicarios desde el golpe parlamentario de 2012, según lo que se conoce públicamente.

Narcoganaderos y fumigadores

Los extranjeros a vienen algunos para plantar soja, otros para ganadería y otro alto porcentaje son supuestos sojeros y ganaderos “que denominamos nosotros narcoganaderos”, aseguró respecto a la incursión de propietarios extranjeros en Concepción. Solo en el distrito de Concepción, según un estudio del año 2008 realizado por Fabricio Vázquez, existían unas 100 mil hectáreas en manos de propietarios del vecino país, indicó.

Además asegura que esto garantiza el desmonte, para la producción. “Me causa gracia cuando los militares y policías dicen que van a venir a cuidar la soberanía. Es risible, la soberanía hace rato que fue atropellada, hace rato, desde 2005 tenemos registrado muchísima gente que compra tierra”. Se instalan en las mejores tierras, estratégicas, como en puerto San Salvador, un sitio histórico y estratégico que hoy está en mano de brasileños, lamentó.

Por otra parte, señaló que los “brasileros que vienen acá no son de buena conducta precisamente. En Amambay ni que decir, Capitán Bado…”. Indicó que los campesinos se ven amenazados para dejar y vender sus tierras, “es alarmante”.

Resaltó que una gran parte usa la ganadería para solapar negocios de narcotráfico, “para tener su pista clandestina. Es terrible. En muchas estancias no se puede entrar”.

A esto se suma lo que producen los agrotóxicos de la soja, que usa grandes maquinarias para fumigar desde aviones, afectando a los campesinos, lamentó. La “población rural no puede convivir con la soja”.

Esto genera la producción de franjas de miseria alrededor de los pueblos, agregó. “En Concepción ni que decir”.

Los campesinos que conviven con la soja viven con “akã kuru, pire kuru”. En Azotey, una población indígena que convive con campesinjos, está totalmente avasallada por los agrotóxicos, relató. “Están con enfermedades que nunca se curan”.

El audio de la entrevista:

Pablo Cáceres: Campesinos asesinados eran matones de narcoganaderos | Radio Ñanduti

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.