Guardiacárceles iniciaron huelga y se producen incidentes en Tacumbú

En un enfrentamiento entre internos se produjo un herido de arma blanca. Autoridades del penal niegan que tengan que ver con la falta de guardias como se informó en algunos medios. También falleció un recluso por infarto.

 

Tacumbú. Imagen de archivo. Foto: Fabricio Arnella.

La medida de fuerza fue iniciada este sábado por el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay, en reclamo por el cobro del aguinaldo y contra los recortes de los beneficios que tenían.

“Todavía no cobramos el aguinaldo del año pasado, y también nos recortaron los beneficios que veníamos percibiendo mensualmente, a pesar de estar consagrados en el contrato colectivo de condiciones de trabajo”, afirmó a la 780 am Juan Velázquez, secretario general del Sintrasepp.

Velázquez explicó que todos los beneficios que percibían mensualmente fueron recortados. El gremio responsabiliza al ministerio de Justicia y Trabajo de cualquier incidente que se registre en los diferentes centros de reclusión mientras dure la huelga.

Esta mañana se registraron incidentes en la cárcel de Tacumbú que terminó con un herido por arma blanca. No pasó a mayores, según Nelson Mora Peralta, director de Gabinete del Ministerio de Justicia.

Mora, entrevistado en la 970 am, negó que el incidente tenga relación con la huelga, como publicaron algunos medios de prensa. Estos son habituales, aseguró. El herido es Reinaldo González que fue atendido en el departamento de sanidad del penal, porque no reviste gravedad, argumentó.

La información que se había difundido en principio hablaba que los “pasilleros” intentaron tomar el Pabellón Libertad, aprovechando la falta de guardias. Mora desmintió la versión y dijo que el incidente está controlado.

Remarcó que los pasilleros, que no tienen una celda específica son un peligro constante y no guarda relación con la huelga.

Este sábado también falleció un recluso, Raúl Timberli. Las autoridades penales aseguran que fue por un paro cardíaco. Mora negó en radio Monumental que tenga relación con la huelga.

Comentarios

Publicá tu comentario