Guaraníes reclaman tierras y reconocimiento

(Publicado en de www.ipparaguay.com.py)  Indígenas Guaraní de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil destacaron la importancia de la recuperación y mantenimiento de los territorios ancestrales durante el III Encuentro Continental de Pueblo Guaraní, que concluyó ayer.

«Nosotros somos el principio y como tal exigimos respeto. Escuchamos esos indios no entienden nada, no quieren ni que vivamos, pero a pesar de eso tenemos el corazón limpio y solo buscamos el camina, crear conciencia y respeto a nivel internacional” destacó en un momento del cierre Ángel Vera, de la Federación de Comunidades Indígenas guaraníes de la Región Oriental.

Por su parte, la lidereza aché Margarita Mbywangy expuso que: “Este fue un encuentro muy significativo para el pueblo guaraní, los abuelos tuvieron la oportunidad de enseñarnos la verdadera historia de nuestro pueblo y concluimos las reuniones conformando un Consejo con representantes de las comunidades diseminadas en el territorio paraguayo, argentino, boliviano y brasileño”,

El Consejo Continental de la Nación Guaraní conformado cuenta con 8 representantes del Brasil, 12 de Paraguay, 12 de Argentina y 4 de Bolivia. Entre los principales objetivos de este consejo se apunta la recuperación de las tierras ancestrales, el cumplimiento de las leyes y los convenios y fortalecer el desarrollo social, económico y político de la Nación Guaraní.

Los indígenas de los pueblos guaraníes exigen a los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina el reconocimiento como Nación Guaraní y su condición de Transterritorial Transfronterizo y que por ello deben tener los mismos derechos en cuanto a salud, educación y trabajo en los cuatro países.

En el documento final que será entregado a los gobiernos de los cuatro países, los indígenas exigen a los gobiernos el reconocimiento como Nación Guaraní y su condición de Transterritorial Transfronterizo y que por ello deben tener los mismos derechos en cuanto a salud, educación y trabajo en los cuatro países en que viven.

Antiguas demandas

El III Encuentro se inició el lunes con la bendición de los principales líderes religiosos de la nación Guaraní y a partir del martes 16 abordaron los temas relacionados con tierras y territorios donde se destacó la importancia de la recuperación y mantenimiento de los mismos.

En el documento final

Exigen que se deje de entregar a las transnacionales, multinacionales y nacionales territorios de la Nación Guaraní, para su explotación y devastación, lesionando los derechos colectivos que los protegen.
Exigen que la provincia Misiones, Argentina no autorice la venta del Lote 8 Territorio Guaraní, en la zona de la biósfera de Yaboti.

También, la demarcación inmediata de todas las tierras y territorios guaraníes. En cumplimiento de la Ley 26.160, en Argentina y en Brasil. Que el Tribunal Supremo Federal resuelva, inmediatamente, todos los procesos de demarcación en el Estado de Matto Grosso do Sul, respetando el art. 231 de la Constitución de 1988.

Ellos también exigen el castigo para aquellos que asesinaron a líderes indígenas que luchaban por derechos colectivos.
Los líderes participantes del encuentro resolvieron que: La tierra y el territorio son derechos irrenunciables de la nación guaraní, que es la vida misma. Condición que les permite ser libre y autónomo “¡Yambae!”

Ejemplo de Bolivia

Celso Padilla de la Asociación de Pueblos Guaraníes de Bolivia, describió que su pueblo, se estima que son unas 185 mil personas, viene reclamando 10 millones de hectáreas de territorio histórico. “En este proceso de 14 años ya reconquistamos un 45% de ese territorio y seguimos avanzando”, expuso para reseñar que la participación política de su pueblo fue fundamental. Los guaraníes tuvieron convencionales constituyentes y tienen 3 diputados nacionales hoy en día, además de 32 representantes municipales entre concejales y alcaldes.

“En esos territorios practicamos una agricultura sustentable y de autoconsumo y también recuperamos bosques que hacen a que respiremos un mejor aire”, apuntó. “Estamos aquí por la discusión de estos importantes ejes temáticos, principalmente el de la autonomía indígena, pero también es fundamental que planteemos a nivel internacional una reivindicación de derechos humanos primordiales, a la identidad, a la cosmovisión”, expuso.

Comentarios

Publicá tu comentario