Guaraníes denuncian que Ong se apropió de su tierra sagrada

Graciela Ocaris y Emilio Caballero, de la Ong SAI, cierran con candado el acceso al espacio sagrado de los Paï Tavyterä denominado Jasuka Venda, ubicado en el Cerro Guasu de Amambay, así lo denunciaron líderes indígenas por medio de un comunicado. La Ong se vale de una medida judicial para usurpar el lugar, aseguran. El espacio habría sido otorgado legalmente al pueblo Paï.

 

Foto: web de Radio Ñanduti

Indígenas Paï Tavytera emitieron un comunicado en el que denuncian el «atropello» del que fue objeto el espacio sagrado donde, históricamente, van a orar los habitantes de esta parcialidad guarani, como parte de su religiosidad

«Nosotros denunciamos que la ONG SAI a cargo de Emilio Caballero y Graciela Ocaris se han apropiado de los derechos de ingreso a nuestra tierra sagrada cometiendo varias irregularidades y atropellos a nuestra dignidad; cuando queremos ir nos prohiben la entrada y ellos cierran con candado el Jasuka Venda, a nosotros los Pueblos Paï», dicen en una parte del comunicado emitido ayer.

«Pedimos que de manera inmediata las tierras del Jasuka Venda y su alrededor próximos sean restituidas en verdad y con documentos legales y mojonamiento fiscal, con sus linderos demarcados judicialmente, a nosotros, sus verdaderos dueños…», señala en otro pasaje el documento firmado por los líderes de los pueblos Paï que habitan la geografia paraguaya.

«Asi como no se permitiría que se usurpe El Vaticano de los católicos, La Mezquita de los muslmanes, El Muro de los Lamentos de los judios y la Iglesia Catedral de los paraguayos, asi también El templo natural Jasuka Venda debe ser respetado, protegido y resguardado…», expresa en otra parte el documento.

Firman el comunicado los líderes de los Pueblos Paï Luis Arce, Inocencio González Céspedes, Eleno Mendoza Solano, Leonido Benítez y Leandro Pana. Los líderes también presentaron la denuncia en los estudios de Radio Ñanduti, en el programa de Leo Rubín.

La religiosidad Paï Guarani dice que el mundo fue creado en el Jasuka Venda, el espacio sagrado ubicado en el Cerro Guasu, que forma parte de las cordilleras del departamento de Amambay. Tiene una elevación aproximada de 300 metros. Desde tiempos inmemoriales, los pueblos Paï van a este lugar a orar a sus dioses. En el lugar sagrado se plasmaron numerosos artes rupestres de los originarios gauraníes.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.