«Guarania del llanto» en la Primera Feria Cartonera

El poemario fue distinguido con el primer premio en un concurso de poesía en el año 2009.

Fuente: El Río del Heráclito

“Guarania del Llanto” es el último trabajo de Miguel Méndez, el cual se presentará el próximo sábado 11 de junio a las 18 horas en la Primera Feria Cartoneraa realizarce en la Manzana de la Rivera.

Portada del libro Guarania del Llanto de Miguel Méndez: Fuente El Río de Heráclito

El mismo poemario de 13 sonetos que en el año 2009 mereció el primer premio del Concurso de poesía Rubén Bareiro Saguier, organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Capel, e integrante la Colección Pluma Joven editada en ese mismo año.

En él, el autor experimenta con la forma poética conocida como soneto habituándola a paisajes, lugares y personas de Asunción. El soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. El libro es editado por los amigos de Felicita – La Cartonera Ñembyense.

Para los que pregunten de qué se trata el poemario? Van fragmentos:

Se trata de escribir con incidentes

percibir de la luz, la oscuridad

insistir en el ying que habita el yang

hacer el amor hasta con los dientes.

Se trata de noticieros que mienten

hombres, mujeres, humanos que sienten.

Se trata de una ciudad: Asunción.

Algunos títulos del poemario: Soneto del Conflicto, Ocurrió en un Bus, en la Procesión del Amor. Esta edición Cartonera de Guaranía del Llanto, representa la opción del autor por una economía ecológica y solidaria. El libro estará a 10.000 Gs. Todas las tapas serán artesanales hechas en cartón y pintadas a mano.

Como el poemario tiene copyleft (o sea lo podés copiar y reproducir cuantas veces quieras con total de citar el título y el autor correctamente) lo pueden bajar en: http://es.scribd.com/doc/54709908/Guarania-Del-Llanto-Miguel-Mendez, claro sin las tapas.

Alguno títulos del autor son: Allaite, Rec(r)edos y En El Barrio Donde todo sale mal, editados por la Editorial El Ombligo del Mundo. En ediciones cartoneras ha contribuído con poemas experimentales para la Antología Jugo Loco Reloaded – Ultima poesía Paraguaya en el 2010, editada por Felicita La Cartonera Ñembyense.

Como cuentista, integra la selección de cuentistas nacionales publicada bajo el título Anales Urbanos por la Editorial Arandurá.

De oficio sociólogo, los hábitos sociales y estilísticos (temas urbanos) del escritor lo han llevado a integrar el movimiento literario Generación de los 90 (que lanzó en el año 1999, la Antología Generación de los 90, Noventa poetas jóvenes del Paraguay) y El Colectivo de Escritores Rafael Barret, junto a otros escritores como Carlos Bazzano, Eulo García, Monserrat Álvarez, Cristino Bogado, Javier Viveros, Mónica Kreibhon, Blas Britez y otrxs.

Pastizales de Caín

Hombres armados andan por allí

capataces de barro con enfado

alambrando con sangre este país.

De nuestras tierras nos han expulsado

por el solo hecho de nacer ahí.

Con fuego, un precio y por el silencio;

de nuestro amigo Bakunín.

Cuando por fin cante aquel gran estero

(Ahí donde vuelan los colibrís)

Yo desapareceré con Caín.

Será nuestro el Yvy Marane’y

Volará sin cercas el Mainumby

Campos y Pastizales de Caín.

El niño que fuí, desapareció ahí.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.