Guarani ojeipuruma Telefuturo-pe vierne-kue

La innovadora experiencia marca un hito en la incorporación de idioma guaraní en los medios televisivos comerciales paraguayos.  

Kopyhareveteguive,  ojehecha  ha oñehendu canal 4pe, programa “Día a Día”  ryepýpeomyakâva periodista Oscar Acosta, momaranduguaraní etépe. Pyhareve, la 6 ha las 7 voveoñembohasa  momarandukuéra.

Sonia Delgado, directora periodística del programa Día a Dìa, informó a este medio que en homenaje al día del guaraní, que se celebra el próximo 25 de Agosto, se pasarán los titulares informativos en guaraní todos los viernes durante este mes.

Momaranduhárahe’i  ombojahaguekarai Oscar Acosta-pe ojapohaguâhikuái guaraní ñe’ême noticiero. Ombe’ukarai Oscar he’ihagueichupe:  “ejapóntema guaraní etépe”. Ha uperireha’eomoinge.

Delgado explicó que la respuesta de los televidentes através de la cuenta que tiene el programa en twitter fue muy positiva. Señaló que recibieron innumerables mensajes de felicitaciones por el uso del guaraní, y que los mensajeros se esforzaban en escribir en guaraní sus mensajes.

Ninguno de los canales comerciales de televisión ha incorporado hasta hoy el idioma guaraní en su programación, que es una de las lenguas oficiales del Paraguay. Por este antecedente, la iniciativa de Telefuturo es inédita.

El programa “Día a día” se emite de  lunes a viernes, de 5:30 a 8:30 de la mañana. Es conducido por Oscar Acosta y María Teresa López.

 

Comentarios

Publicá tu comentario