Guaraní, Lengua de Estado durante los siglos XVII-XIX

La lengua guaraní como medio de comunicación oficial en el Río de la Plata durante los siglos XVII al XIX, fue tema de una conferencia realizada en la Casa de América Latina en Paris – Francia, el pasado 14 de junio.

La exposión del tema estuvo a cargo de la Dra. Angélica Otazú y la Dra. Capucine Boidin miembros del Centro de Investigación y Documentación de las Américas.

El evento fue organizado por la Embajada Paraguaya en Francia y el Colectivo Paraguay. Participaron estudiantes universitarios, lingüistas, antropólogos, historiadores e interesados en la lengua guaraní.

La realización de la conferencia formó parte de un proyecto de investigación de la Agence Nacional de Investigación ejecutado de 2011 a 2015 que se donomina “Lenguas generales de América del Sur (XVII-XIX)” y consiste principalmente en comparar los corpus de textos en quechua, guaraní, aymara y tupí, es decir, las lenguas generales de la época colonial y que son utilizadas en la actualidad.

Los textos analizados fueron escritos por autoridades guaraníes entre 1752 al 1827 y los de las autoridades españolas entre 1788 al 1813 respectivamente. Vale destacar que los textos presentan un vocabulario político colonial y moderno en guaraní, resultado de interacciones, dominaciones y resistencias entre guaraníes y españoles.

Durante la exposición de la conferencia se destacó que hasta la fecha se han realizado escasos estudios sobre textos en lenguas amerindias de los siglos XVIII-XIX, pues las investigaciones al parecer se focalizan sobre textos más antiguos y los que están en directa relación con los indígenas. Por tal motivo la investigación de este tema es de suma importancia.

Comentarios

Publicá tu comentario