Grupos criminales manejan cigarrillos de Cartes en Colombia

Grupos narcoparamilitares de Colombia se encargarían de la distribución vía contrabando de cigarrillos de Tabacalera del Este, propiedad del presidente electo, el colorado Horacio Cartes. 

Según una publicación del diario El Tiempo de Colombia, ligado a la familia del presidente Juan Manuel Santos, los grupos narcoparamilitares “Oficina de Envigado” y “Los Urabeños” están detrás del contrabando de cigarrillos en ese país provenientes de la Tabacalera del Este, propiedad del presidente electo Horacio Cartes.

La nota detalla que entre ambas bandas vendieron “2.240 millones de cigarrillos –especialmente marca Ibiza, Marine y Rumba–”que totalizó el 14% del mercado, aunque se estima que las operaciones para este año totalizaría un 20% del mercado interno de cigarrillos.

“El contrabando está completamente ligado a las bandas locales y son el eslabón de una gran organización criminal internacional”, afirmó el gerente del programa Antioquia Legal, Rubén Fernández, en declaraciones reproducidas por el diario colombiano el pasado sábado.

“Las cajetillas no tienen las exigencias legales para ser comercializadas en América Latina, como el pictograma sobre los efectos del tabaco y datos de origen y destino. Además, en el 2004, esa misma tabacalera fue acusada, por una comisión legislativa de Brasil, de contrabandear cigarrillos por la triple frontera: Argentina, Brasil y Paraguay. Y a Cartes, de 56 años, se le vinculó con el ingreso ilegal de remesas”, agrega la publicación, que también hace referencia a los cables filtrados por WikiLeaks  en 2011 que dan cuenta de que Cartes fue investigado por la DEA por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y contrabando.

“Informes de inteligencia indican que cajetillas decomisadas en Colombia salen legalmente de esa tabacalera y pasan por Aruba y Curazao. Los principales importadores son Universal Brands, Altac, Tabacal S.A. y Transimex”, detalla el reporte.

La nota periodística señala incluso que los gobernadores de las regiones más afectadas por estas operaciones ilícitas acordaron un pedido al Gobierno a fin de enviar una nota diplomática al Paraguay para determinar lo que está ocurriendo, aunque el embajador de nuestro país en Colombia, Ricardo Scavone, señaló no haber recibido solicitud alguna en ese sentido.

El grupo narcoparamilitar «Los Urabeños». Foto: El Espectador.com.

Por último, el gerente de Tabacalera del Este, José Ortiz, consultado por el medio caribeño, aseguró que todas las ventas son legales y alegó desconocer tales redes de comercio ilegal, aunque se negó a identificar a sus compradores legales en el país “por razones de seguridad”.

“Si esas cajetillas se compran legalmente en Paraguay, ¿por qué no traen especificaciones de ley? ¿Qué eslabón de la cadena desvía la mercancía a la mafia?”, se pregunta el informe de prensa.

 

 

 

 

 

Cables filtrados por WikiLeaks que refieren los planes de la DEA de desbaratar la red de contrabando y lavado de dinero del narcotráfico de Horacio Cartes realizados desde el Banco Amambay.

Comentarios

Publicá tu comentario