Grupo franco-chino muestra interés en el agua del Paraguay

El grupo empresarial “Somagec Internacional”, integrado por capitales chinos y franceses, mantuvieron ayer una reunión con el presidente Horacio Cartes en la que expusieron interés en invertir en el país en áreas claves como el agua, ferrocarril, represas, carreteras, puertos y aeropuertos, reportó el sitio de la Presidencia.

El presidente del grupo, Roger Sahyoun, destacó que el país tiene “muchos recursos, que está en crecimiento” y que el interés es “participar en el crecimiento del Paraguay”. La comitiva estuvo encabezada por Sahyoun, e integrada por Jean Marie Rodríguez,  presidente de Somagec Paraguay; y Shi Li, vicepresidente de CGGC. Acompañó al grupo el diputado por el departamento de Caazapá, Celso Troche.

En una conferencia de prensa realizada luego del encuentro, el diputado Troche reseñó que el mandatario instó a los empresarios a participar de las licitaciones respectivas que sean del interés del grupo y les manifestó que Paraguay está abierto al mundo.

Sobre las áreas de interés de la empresa, Sahyoun citó “tratamiento de agua, todo el tema de puertos, ferrocarril, aeropuerto” y aseguró que en todos los temas que necesita el Paraguay esta empresa tiene todas las calificaciones.

Al ser consultado sobre el monto de las inversiones que pretenden realizar, el vocero del grupo se limitó a decir que están en juego muchos millones de dólares e insistió en que el agua es el principal interés de la empresa, además de carreteras y ferrocarriles. Además, el grupo no solo pretende ser adjudicado con obras, sino que también ofrece financiamiento para concretar con mayor rapidez los proyectos.

Cabe recordar que la Ley de Alianza Público-Privada (APP) habilita al Poder Ejecutivo a concesionar de manera unilateral, sin que los proyectos pasen por el Parlamento, todos los recursos, bienes y servicios públicos, incluyendo el agua, por plazos de 30 años que pueden ser prorrogados por otros 10 años en caso de que los inversores aleguen no haber obtenido aún el margen suficiente de ganancias.

En el artículo 3, sobre el alcance de la ley, se menciona de manera explícita “proyectos de infraestructura y de gestión de servicios, incluyendo proyectos viales, ferroviarios, portuarios, aeroportuarios, proyectos de hidrovías, de dragado y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos; los de infraestructura social; infraestructura eléctrica; proyectos de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; abastecimiento de agua potable y saneamiento; entre otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público. También podrán comprender la producción de bienes y la prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empresas y sociedades en las que el Estado sea parte”.

Comentarios

Publicá tu comentario