Gremios de trabajadores preparan manifestación

La convocatoria está prevista para este miércoles 9 frente a la Cámara de Diputados.

Durante la movilización los trabajadores solicitarán varias reivindicaciones laborales para el sector público, como reajuste salarial del 30%, aumento del seguro médico y una reestructuración del sistema de jubilaciones para empleados públicos, como parte del paquete presupuestario para el ejercicio de 2012, que será tratado en el Congreso

Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora explicó que la marcha aglutina a varias organizaciones de trabajadores, que unen fuerzas por la dignificación de las condiciones laborales del sector público. Según el presidente de la CCT los parlamentarios prometieron un ajuste salarial del 20%, a criterio de López dicho reajuste es bienvenido porque apunta a satisfacer las históricas demandas de los trabajadores, sin embargo no implica que sea suficiente. Por ello insistirán en que se apruebe el aumento del 30%, teniendo como base el salario mínimo actual.

Julio López titular de la Confederación de la Clase Trabajadora

El dirigente sindical indicó que 240 mil trabajadores estatales carecen de un plan de seguridad social, actualmente el seguro de atención médica alcanza 85 mil guaraníes, según López «lo ideal sería que aumente a 300 mil y que los empleados públicos estén insertos dentro del Instituo de Previsión Social, pero todo depende de la voluntad política» Indicó López

También exigirán al parlamento que acepte el veto del Ejecutivo a la ley de Mipymes y la aplicación de impuestos a la renta personal, a la exportación de la soja, la carne y los bienes intangibles. En esta última clasificación se encuentran las ganancias generadas por las compañías de telefonía celular, que actualmente se encuentran entre los menores aportantes al fisco, a pesar de las multimillonarias utilidades que producen.Refirió el dirigente.

Sobre la ley de Mipymes López manifestó que si bien las pequeñas y medianas empresas son importantes para la economía nacional, la ley aprobada en el parlamento derogaba de facto varios derechos laborales, como el salario mínimo, y deslindaba la responsabilidad del empleador de incluir a sus trabajadores dentro de la seguridad social. Consultado sobre la aplicación de impuestos, el titular de la CCT ratificó que con la renta personal, el impuesto a la exportación de soja y la carne permitirá regularizar la estructura impositiva del país.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.