Gremio de futbolistas advierte sobre huelga en protesta contra ley Ocampo-Tuma

Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) anunció que los jugadores seguirán con la medida de protesta antes del inicio de los encuentros contra la nueva Ley del Futbolista.

Futbolistas advierten con una huelga si prospera la Ley Ocampo-Tuma. Foto: Última Hora.

Futbolistas advierten con una huelga si prospera la Ley Ocampo-Tuma. Foto: Última Hora.

Tras la postergación por treinta días del estudio en la Cámara de Diputados del nuevo estatuto del futbolista, el gremio que aglutina a los atletas anunció que continuarán con la medida de protesta de sentarse en el campo de fútbol durante los 30 segundos iniciales de los encuentros.

La organización critica la llamada Ley Ocampo-Tuma, que fue presentada por el diputado Óscar Tuma a instancias de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y que, de acuerdo a los futbolistas, precariza sus condiciones de trabajo. El impulsor de la norma es el empresario Francisco Ocampo.

La cláusula más criticada del proyecto de ley es la de rescisión unilateral de contrato, que habilita a los clubes y empresarios poner fin al contrato sin las indemnizaciones correspondientes a la rescisión. Además, los futbolistas habían presentado un proyecto de ley hace dos años, que ni siquiera fue estudiado, que contemplaba el seguro médico, vacaciones, aguinaldo, estabilidad laboral y asistencias a los futbolistas retirados y sus familiares.  Además, establecía un fondo que se crearía por los ingresos de televisación y los contratos de los jugadores para la creación de una clínica que asista a los atletas más humildes y a sus familiares.

“Queremos que se democratice el fútbol, que se respeten los derechos laborales, que desaparezcan los negociados y los contratos amañados”, señaló el médico Celso Chamorro, de FAP.

Anunció que tienen programadas varias actividades como un abrazo al Congreso, futbolitos callejeros e incluso una huelga de jugadores si llegara a prosperar la normativa impulsada por los empresarios.

Mafia del fútbol

En la sesión del martes pasado, la diputada Rocío Casco denunció que existe una mafia del fútbol que está sobornando a los legisladores para aprobar la norma. El proyectista Óscar Tuma se tomó por aludido y solicitó a la fiscalía que investigue de oficio las graves denuncias.

Comentarios

Publicá tu comentario