Gregorio Gómez Centurión presenta su poemario «Temiandu Rory»

Hoy viernes 6 de mayo será presentado el poemario Tamiandu Rory de Gregorio Gómez Centurión.

El acto de lanzamiento se realizará en el local de El Lector ubicado sobre la calle San Martín casi Aviadores del Chaco a partir de las 19:30 hs.

Gregorio Gómez Centurión. Fuente: bicentenarioparaguay.gov

En dicha obra literaria el autor imprime en sus  poemas la cosmovisión guaraní, por un lado, según la manera de ver, de vivir y de sentir de los Päi Tavyterä del Amambay.

Gregorio Gómez capta y captura en sus versos la filosofía del ser paraguayo, idiosincrasia que se funde y se confunde en el alma de la lengua, de la vida nacional, de las vicisitudes de la historia paraguaya.

Algunas poesías aparecen con sus traducciones al castellano, ya sea del autor, ya se de otros poetas. La presencia del vocabulario y de los comentarios meta-lingüísticos y meta-literarios se constituye en otros valores agregados de la obra mencionada.

Gregorio Gómez Centurión nació Nació en Guazú Corá, Villeta, el 7 de marzo de 1938. Entre los años de 1959 a 1975 integró las Ligas Agrarias Cristianas.

Siendo educador popular, a fines de la década del 60, con el apoyo de la Asociación Indigenista del Paraguay y la Misión de Amistad, implementó el primer programa de Educación Paĩ Tavyterã que incluía la alfabetización en lengua nativa.

En el año 2007 publicó su poemario Ñe’ẽ en Lengua Paĩ, Guaraní paraguayo y Castellano. Ese mismo año participó del XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.

En los años 2004/05, contratado por el MEC fue asesor de un equipo técnico encargado de elaborar material escolar para niños y niñas Paĩ Tavyterã. Actualmente es asesor en Interculturalidad, apoyando un plan de lucha contra la Tuberculosis a favor de los pueblos indígenas del Paraguay, programa dependiente del M S P y B S y la Organización Civil Alter Vida.

También serán presentadas otros poemarios y libros de cuentos en guaraní,

Paraguái Reko, de Tadeo Zarratea

Purahéi, de Miguelánguel Meza

Pláta Yvyguy, de Carlos Martínez Gamba

Comentarios

Publicá tu comentario