Grecia: Seis activistas propalestinos en huelga de hambre contra detención del barco Gernika

Seis activistas españoles que protestan desde la semana pasada en la Embajada de su país en Grecia por la liberación del barco Gernika, perteneciente a la Flotilla de la Libertad, iniciaron este lunes una huelga de hambre indefinida para presionar la intervención del Gobierno de España y lograr la salida de la nave rumbo a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria a los palestinos.


El grupo de integrantes de la iniciativa propalestina, se identificó ante los medios de comunicación como Rafael Palacios, Antón Gómez Reino, Elvira Souto, Mikel Zuloaga, Miguel San Miguel y Diego Cañamero.

Cuatro de ellos se encuentran en el interior de la legación diplomática en Atenas, ocupada desde el martes pasado por unas treinta personas.

Palacios, señaló a la prensa que «no hemos tenido ninguna noticia de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español» y agregó que «la huelga de hambre es de completo ayuno de comida y solo tomaremos agua».

Los activistas informaron que este lunes presentaron nuevamente ante las autoridades del país helénico, los documentos del Garnika necesarios para que pueda zarpar con destino a la Franja de Gaza.

Otros integrantes de la iniciativa Rumbo a Gaza, señalaron que la huelga se llevará adelante hasta que Madrid «dé muestras de su interlocución para abordar la petición de que el barco de la campaña, el ‘Gernika’, pueda navegar libremente por las aguas del Mediterráneo».

La decisión fue tomada en vista de que no se logró ninguna respuesta por parte de las autoridades españolas a pesar de los reclamos que desde hace una semana mantienen en Atenas los defensores de derechos palestinos.

La embarcación española Gernika, se halla desde hace días en el puerto de Kolimpari, en la isla de Creta, donde unos cuarenta activistas a bordo están preparados para hacer llegar toneladas de insumos necesarios a los palestinos que desde el 2006 sufren un férreo bloqueo por parte del Gobierno de Israel.

Además de las personas que se mantiene puertas adentro de la Embajada en Atenas, grupos de activistas españoles permanecen frente a la oficina diplomática para ejercer presión a su Gobierno mientras portan una pancarta en la que se lee «Estamos en huelga de hambre».

Desde el pasado 1 de julio, el Gobierno de Grecia prohibe la salida de barcos desde puertos helénicos rumbo a Gaza, con el argumento de que lo hace para «proteger a los pasajeros» de la Flotilla que integran una decena de barcos para asistir al pueblo palestino.

Los activistas rechazan la decisión griega y aseguran que «vulnera el derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas».

La segunda Flotilla de la Libertad, está compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de 45 países, con la misión de llevar unas 5 mil toneladas de ayuda humanitaria a los palestinos.

Fuente: Telesur

Comentarios

Publicá tu comentario