Graves errores en el sumario contra los abogados de Curuguaty

Los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro soportan un sumario establecido en Superintendencia de Justicia de la Corte Suprema de Justicia que pretende -a priori- apartarlos del caso Curuguaty, la matanza de 17 personas en junio de 2012.

Morales sostiene que el sumario no debería prosperar dado que no tiene ningún asidero legal para siquiera investigar su actuación. La auditoría en la que se basa el sumario- señala el abogado Morales- no cumple con los mínimos requisitos profesionales de una auditoría. Por esa razón han solicitado en el descargo se examine la capacidad profesional de quienes realizaron “esta mal llamada auditoria”.

La auditoría que da origen a este sumario contiene fallos que rondan el ridículo –asevera el abogado Guillermo Ferreiro- tales como aseverar que el caso Curuguaty no fue llevado a Juicio Oral ni se concluyó la Audiencia preliminar. “Estos yerros se deben a que los auditores revisaron apenas 3 (tres) de los 14 (catorce) tomos de la causa”.

Tanto para Guillermo Ferreiro como para Vicente Morales, este sumario no tiene otro sentido que querer apartar a la defensa de la causa Masacre de Curuguaty. Se trata –según los abogados- de una iniciativa amedrentadora y obstaculizadora hacia la defensa que tiene su origen en la jueza Janine Ríos, quien solicitó este sumario durante la Audiencia Preliminar del caso, el año 2013, y en Jalil Rachid, fiscal del caso, quien solicitó oficialmente el sumario contra la defensa técnica del caso masacre de Curuguaty.

Guillermo Ferreiro señala que actuarían contra quienes hicieron posible este sumario “chapucero e ilegal”, mencionando entre esos a los auditores del sumario. Vicente Morales ratificó esa declaración y señaló que también demandarían a quienes actúan como denunciantes en este sumario: el fiscal Jalil Rachid y la jueza Janine Ríos.

La presentación de los descargos ocurrió esta mañana en las oficinas de la Superintendencia General de Justicia.

Los abogados fueron representados por Juan Ernesto Villamayor. “El documento presentado consta de 52 páginas y una parte importante de ellas es el análisis de la Audiencia Preliminar del caso masacre de Curuguaty. Allí es posible ver el alto grado de ineptitud y parcialidad mostrada por la jueza Janine Ríos en su desempeño como jueza de garantías en el caso”, sostiene Articulación Curuguaty.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.