Gran diversidad en festival por la huelga y la libertad de los campesinos

Danza negra, indígena, polca, guarania, rock and roll, blues, folk rock, poesía y otras expresiones compartirán hoy escenario a partir de las 18.00, en la Plaza de la Democracia. “Por la huelga general y la libertad de los campesinos presos de Curuguaty”, se denomina el evento. Aquí la programación.

Kamba Kua estará presente en el festival de esta tarde noche

Kamba Kua estará presente en el festival de esta tarde noche

El programa del festival finalmente se cerró con la incorporación de balet Kamba Kua y la danza Kuña Reko Yvoty. Ambas expresiones, una negra y otra indígena, se integrarán a una veintena de números, entre unipersonales, bandas y conjuntos, al encuentro organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el grupo Golpe a Golpe, Verso a Verso.

El encuentro se «calentará»  quince minutos antes con las llamadas de Bochín Teatro Clown: con mucho viento y percusión. Luego de la apertura del encuentro, Kuña Rekavo Yvoty, danza indígena. En el orden de la programación, la cantante Claudia Miranda recreará unos temas en guaraní y el dramaturgo y poeta Moncho Azuaga leerá una poesía dedicada a los huelguistas de hambre: Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba, Néstor Castro y Adalberto Castro. Los labriegos cumplen en la fecha 39 días de huelga en reclamo de libertad y recuperación de las tierras de Marina Cue.

De Luque, «con batalla»

De Luque, Miralla Viva, con polca rock fuerte, una banda con temas propios, antecederá a las cantantes Rocío Robledo y María Ríos.

Alrededor de las 19.30, el programa prevé la presentación del creador de “Pequeño Adrián”, “Dónde están”, “el blues del gato azul”, Alberto Rodas, que celebra sus 30 años de escenario.

Una farsa

Rolando Chaparro y su testimonio

Rolando Chaparro y su testimonio

Una farsa de 15 minutos, con la APP (Alianza Público-Privada) en un caballo de Troya, será presentada por Resistencia Cultural Ciudadana. A continuación tomarán escenario Maglo Montórfano y Gabriel Lema, cantante y guitarrista. Le seguirá el gran guitarrista Rolando Chaparro, con “una banda que promete”, al decir de Hugo Flecha, uno de los organizadores por Golpe a Golpe, Verso a Verso.

Cerca de las 21:00, Jorge Sandoval acompañará con su guitarra clásica la lectura de la carta de los huelguistas del caso Curuguaty.

Los Corales Kamba Kua y Ulises

A partir de este tiempo, asumirán escena el grupo Los Corales, el balet Kamba Kua, Ulises Silva, Bla, Ble, Bli, Blo, Blues Band, Seismorocho, Trueno y Cristian Silva.

Y al cierre, alrededor de las 11.30, Sergio Peña, Pachín Centurión y Ricardo Flecha.

El festival terminará a las 12.00 en punto, hora de lanzamiento de la huelga general, con un comunicado de las centrales sindicales.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.