Gran despliegue de policías armados para custodiar a estudiante apresado arbitrariamente

Policías frente a la Comisaría Quinta. Foto: Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES).

Por lo menos quince policías armados custodiaron la Comisaría Quinta, donde fue trasladado el joven Héctor Ruiz, dirigente de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA). Fue apresado en la mañana por no tener cédula de identidad frente al Congreso, minutos antes de dar una conferencia de prensa donde la CEUNA y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) anunciarían acciones para defender la educación pública y evitar recortes en el presupuesto. Las fuerzas de seguridad lo liberaron a cerca de las 13 horas.

La dirigencia estudiantil denunció la detención arbitraria de Ruiz. Luego informó además que impidieron el acceso a uno de los defensores del estudiante, el abogado Diego Correa. Las y los estudianttes anunciaron que están viendo cómo realizar las denuncias por la detención arbitraria e informaron que  mantuvieron comunicación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)

“Lo que íbamos a informar en conferencia de prensa que nos íbamos a movilizar en conjunto con los compañeros de la FENAES, en diferentes puntos del país, con la línea de defensa de la educación pública y contra cualquier tipo de recorte”, había informado temprano la universitaria Yanin Barrero, quien presenció la detención arbitraria de Ruiz.

Barreto indicó que la policía empezó a pedirles nombres y números de cédula, justo antes de que iniciara la rueda de prensa. “Le dimos nuestros números de cédulas, nombres y apellidos. Quisieron demorar a un compañero por no portar cédula. Fueron violentos, nos lastimaron, quisieron pegarnos. Finalmente le llevaron a la comisaría. Tenemos entendido que la ley orgánica de la policía faculta a pedir la identificación a la persona, pero no puede ir presa por no portar cédula de identidad. Lo que hicieron es arbitrario. Ejercieron violencia con nosotros”, concluyó la estudiante.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.