González Chirico: “Sergio Taselli nos defraudó en Acepar por alrededor de 66 millones de dólares”

El presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar cuenta el rosario de denuncias judiciales, con pruebas, presentadas contra Taselli que nunca prosperaron.  Y señala la complicidad de la justicia y de los sucesivos presidentes de la República con el empresario argentino para defraudar al Estado y a Cootrapar.

 Hugo González Chirico es conocido por las denuncias públicas que realiza dentro del ya  largo conflicto que la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar) mantiene con su socio propietario de Aceros Paraguay: Sergio Taselli. Este había comprado de la empresa Cerro Lorito el 66% de las acciones de la acería; Cootrapar tiene el 33%. Desde el inicio mismo de esta sociedad empresa privada-empresa cooperativa, en el año 2000, comenzó el conflicto de intereses. De aquel año a este 2012, los dirigentes de Cootrapar presentaron ante el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, con sus sucesivos presidentes, incontables denuncias de corrupción y mal manejo de la empresa que fue creada en tiempos del stronismo y que fuera del Estado, hasta su privatización, acompañadas con pruebas sólidas.

González Chirico en la Radio Corazón de Jesús (propiedad de Cootrapar, con el Padre Oliva. Fuente: www.flickr.com .

Pero, como lo ilógico se impone en este país, más que el denunciado, fueron los denunciantes los que llevaron la peor parte en este conflicto: alrededor de 350 socios trabajadores de la cooperativa fueron despedidos por Taselli, y su administración –por ser dueño de la mayoría de las acciones de la acería- estrangula financieramente cada vez más a su socia al cortarle los recursos que le corresponden legal y legítimamente.

Aquí ofrecemos, brevemente, la historia de fraude interminable que nos cuenta González Chirico:

Recordás cuándo fue la primera vez que hicieron una denuncia pública y judicial contra la administración de Sergio Taselli, que tiene el control de la administración de Acepar con el 66% de las acciones…

Si, como no. En diciembre de 2000 se solicitó por nota al presidente de Acepar,  Guillermo Stanley Pallares, revisar la conciliación de cuenta de Cerro Lorito S.A. del acuerdo con el Estado Paraguayo, la diferencia seria de U$S. 453.000. que cobró demás Cerro Lorito al estado.

La respuesta del ingeniero Juan Carlos Canese, entonces Director de Acepar, fue que la Cooperativa no se meta en eso porque en represalia, pararía un alto horno, despediría a 80 trabajadores recientemente incorporados, pararía la fábrica y no pagaría el salario a los trabajadores, y que todo seria por culpa de la Cooperativa. Además que no haría la retención salarial de los socios de Cootrapar y Sitrac.

Pero hicimos muchas. En marzo 2001 paró totalmente la fábrica porque no se pagó el carbón a los proveedores, este es el desquite de Canese, porque COOTRAPAR se negó a firmar los pagarés que dejaría firme y ejecutoriado el Primer Laudo Arbitral, que incluía reconocimientos fraudulentos por el Estado.

También denunciamos el reconocimientos por parte del Estado Paraguayo a Cerro Lorito de mas de  U$S. 2.600.000, por provisión de piedra caliza no entregada y el  reconocimiento de intereses fraudulentos para compensar pagos indebidos a funcionarios del gobierno. Esto fue documentado en notas a los tres procuradores: Juan Carlos Bareiro Perrota, Nelson Mora Y Enrique García.

Igualmente denunciamos ante el Ministerio Público, el 15 abril 2003, bajo patrocinio del abogado Ramón Sosa Azuaga -conocido como Moncho Azuaya -, a Acepar S.A. por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En enero de 2004, conjuntamente con la diputada Marilín Rejala, hacemos pública la violación de la ley 1037/97 Art. 9   que prohíbe la venta de acciones de Acepar. Esto se publicó en Abc color con el título “Por ley, se prohibe venta antes de cancelar deuda con el Estado”.

La diputada  Rejala Altermburger, de Patria Querida, denunció ante la Procuraduría General de la República la transferencia indebida de acciones de Aceros Paraguayos (Acepar) por los actuales administradores de la acería.

Te hago una síntesis para terminar: en marzo de 2004 presentamos notas a todos los partidos políticos explicando la situación de Acepar; en agosto de 2007, ante los reclamos hechos por Cootrapar de la sub facturación en las ventas de productos intermedios, Palanquilla, comenzó una serie de presiones y hechos contra socios de Cootrapar, se adulteró el sistema informático de la báscula para posteriormente despedir a casi todos los funcionarios de la misma, siendo reincorporados luego a finales del 2008. Se llevó a menos la fábrica de laminados para forzar la autorización de importación de laminados de Acero Bragado (representante Ricardo Sánchez Abdo / Aceros Asunción) y Aceros Zapla.

Desde aquellas fechas, las denuncias arrimadas por Cootrapar, ¿Han tenido respuestas por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial?

En múltiples ocasiones hemos expresado de que Taselli goza de la protección en diversos ámbitos, y en merito a la actual situación en que no se tiene el desarrollo de actos que lleven a esclarecer los actos cometidos por Taselli, podemos decir que no tuvimos real y efectiva respuesta por parte de los diversos presidentes que pasaron y de las autoridades del Poder Judicial; es más, de esta última, esta la prueba palpable que las denuncias de los trabajadores tardan años en ser resueltas, mientras que cuando la accionante es la empresa, tal como el de la calificación de huelga de trabajadores, el mismo tuvo muy pronta determinación, por supuesto en contra de los intereses de los trabajadores.

Podés calcular, en grandes números aproximados, a cuánto hoy ascienden los recursos que Taselli ocultó a la fiscalización de Cootrapar y el Estado y se llevó para su beneficio?

Lo defraudado por Sergio Taselli, documentalmente probado con documentos, informes aduaneros, informes periciales supera los 66 millones de dólares.

Hay críticas contra Cootrapar que señalan que son dueños de Acepar, pero sin embargo denuncian a su propia empresa. ¿Podés explicar y aclarar esto?

Una aclaración sobre estos ataques: Cootrapar es socio de Cerro Lorito, no cómplice. El problema es que Taselli siempre se las arregló para no cumplir los compromisos que la ley exige. Ejemplo, pagar la deuda ecológica haciendo reforestación, la obligación estipulada es auto abastecerse de carbón reforestado, esto implicaba una inversión anual de 7 millones de dólares; en un  periodo máximo de 10 años había que invertir 49 millones de dólares en reforestación. Esto no ocurrió.

El compromiso, según lo expresado por Taselli en Abril del año 2008, es que lo arreglo con “algunos aportes”, se puede probar que es cierto y puedo demostrar los retiros sospechosos casuales antes o después de algún favor para no cumplir la ley.

Así logro sustituir la obligación de invertir 7 millones de dólares por año en reforestación, por la provisión de plantines para deforestación, cuyo costo no supera los 80 mil dólares al año.

Extraña generosidad del MAG, cambiar la ley 1037/97 Art 9 inc. h, por un convenio interinstitucional, según el cual el cual el campesinado pasa a subsidiar a Taselli 6,880 millones de dólares.

El empresario italo-argentino Sergio Taselli. Fuente: www.elargentinoweb.com.ar

Contame como están, hoy, concretamente, Acepar y sus trabajadores. Cómo está funcionando…

Hasta te diría que la pregunta esta mal hecha, porque Acepar no esta funcionando, esta parada, no tiene materia prima, las maquinarias están en estado calamitoso; en definitiva, inactiva totalmente desde el mes de diciembre del año pasado. Mas de 90 días parados, con el chake al gobierno de Franco, este esquema de extorsión es más o menos asi: “Si investigas, salen los aporte de favores y te armo un problemón”.

¿Porqué aparece en los números de la empresa que Acepar no da ganancias a sus dueños…

En el año 2011, Acepar perdió 8,9 millones; en el año 2012 igual o mayor monto; en el año 2013, la perdida mensual superó los 1,2 millones de dólares. Estamos en presencia de una quiebra premeditada para despojar a Cootrapar de sus acciones y para que el Estado blanqueé a Taselli.

Y una última pregunta, Acepar, bien administrada, ¿Puede arrojar beneficios para el país? Explícame cómo.

Cumpliendo por etapas lo que exige la ley 1037/97, Acepar puede ganar un mínimo de 14 millones U$S/año. La capacidad de producción de Acepar con buen mantenimiento supera los 8.000 tn/mes, probado. La capacidad nominal es 148 mil tn/año. Produciendo 8.000 toneladas (tn) mes al año son 96.000 tn, considerando una producción de 90.000 tn/año a un precio de venta de 1.000 U$S/tn tendríamos una  facturación 90 millones de dólares, con un lucro del 16%; asi, estaríamos llegando a los U$S. 14.400.000. En realidad el lucro debe superar el 20% a los precios actuales del hierro.

Comentarios

Publicá tu comentario