González Chirico cumple 60 días en huelga de hambre

Dirigente sindical reclama devolución de las acciones pertenecientes a los trabajadores, indemnización a los despedidos, castigo a los vaciadores de Aceros del Paraguay (Acepar), entre otros puntos. 

Hugo González Chirico, presidente de Cootrapar, cumple 60 días en huelga de hambre.

Hugo González Chirico, presidente de Cootrapar, cumple 60 días en huelga de hambre.

Hugo González Chirico, presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), cumple este lunes 60 días en huelga de hambre en reclamo de la devolución del 33% de las acciones que corresponden a los trabajadores y de las cuales fueron despojadas por el gobierno de Horacio Cartes, que tras anunciar que recuperaría la acería la alquiló a una firma brasileña. También reclama el castigo a los vaciadores de Acepar, la indemnización a los trabajadores despedidos y a los afectados por las emisiones tóxicas de la planta.

El dirigente sindical también está sujeto a un proceso tras la declaración de ilegalidad de la huelga realizada en 2010. González Chirico fue arrestado el pasado 8 de julio cuando concurrió a declarar ante el juzgado a cargo de Blas Cabriza en Presidente Hayes. El presidente de Cootrapar señala que esta y otras acciones contra los trabajadores son una represalia por haber denunciado al actual presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera Escudero, por un supuesto plan de inversiones fraudulentas por 20 millones de dólares. Así también por las denuncias realizadas contra el empresario argentino Sergio Taselli, quien había adquirido la acería tras su privatización, aunque luego fue rescindido el contrato por incumplimiento de los compromisos de inversión estipulados en el acuerdo de compraventa.

“Enrique Riera Escudero es un capataz de la justicia paraguaya que está actuando para garantizar la impunidad de Taselli y condenarme a mí”, señaló.

Plan fraudulento

Enrique Riera Escudero, presidente del Consejo de la Magistratura. Foto: 970 AM.

Enrique Riera Escudero, presidente del Consejo de la Magistratura. Foto: 970 AM.

González Chirico acusó a Riera Escudero de ser el ideólogo de un plan fraudulento de supuestas inversiones por 20 millones de dólares cuando se desempeñó como titular de la acería entre agosto de 2007 y abril de 2008. Señaló que además en este periodo se retiraron 7 millones de dólares sin recibos de Acepar en concepto de obras inservibles e inexistentes. Entre las obras inservibles citó la adquisición de unas máquinas por 2.900.000 dólares, cuando su valor real no superaría los 300.000 dólares, además de ser obsoletas y contaminantes.

Entre otras irregularidades citó el cambio de una ley nacional, que exigía a los empresarios que adquirieron Acepar la inversión de 49 millones de dólares durante 7 años en planes ambientales que mitiguen la deforestación producida por la planta, que utiliza como combustible carbón vegetal. Pero este plan fue modificado y el monto fue reducido a “cómodas cuotas” de 300.000 dólares durante 10 años, dijo.

Asimismo, atribuyó su detención a la denuncia que realizó contra el asesor ad honórem del presidente, Fernando Talavera, que exigió a los trabajadores la entrega de sus acciones, a lo cual estos se negaron.

Comentarios

Publicá tu comentario