González Chirico, con 32 días de huelga de hambre, se juega la vida

A un mes y dos días de huelga de hambre, Hugo González Chirico se juega la vida por todos los atropellos que con Aceros del Paraguay (Acepar) se realiza. El Sindicato de Periodistas del Paraguay sostiene que actualmente se pretende ocultar el histórico vaciamiento.

A 32 días de huelga de hambre, Chirico González se juega la vida por todo.

A 32 días de huelga de hambre, Chirico González se juega la vida por todo. Foto: Rufo Diana.

Hoy se desarrolló la audiencia pública en el Parlamento. En la audiencia se escuchó la demanda no solo de González Chirico, sino de más de 350 trabajadores despojados de la empresa, todos ellos miembros de la Cooperativa que tenía el 30% de las acciones de la empresa.

A González Chirico, histórico líder de un sector de los trabajadores, se lo ve bastante disminuido en sus fuerzas tras 32 días de huelga. Es su tercera huelga de hambre a lo largo de la disputa contra el vaciamiento muchas veces premeditado de la acería.

Hugo González Chirico tiene actualmente 62 años. El, junto con sus compañeros, intervinieron en el proceso de venta durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy exigiendo participar de las acciones de la empresa. Finalmente lo habían conseguido y a tumbos con las sucesivas administraciones se hicieron cargo de una empresa que inicialmente se había querido rematar.

Chirico saluda a la diputada Rocío Casco, durante la audiencia pública. Se lo ven también al senador José Ledesma y a Gustavo García.

Chirico saluda a la diputada Rocío Casco, durante la audiencia pública. Se lo ven también al senador José Ledesma y a Gustavo García. Foto: Rufo Diana.

En todo este tiempo, Cootrapar y el sindicato –ahora en extinción por la expulsión de toda su gente- denunciaban el paulatino vaciamiento de la principal industria de nuestro país en manos de diversos grupos. El último: Taselli, argentino.

Desde el 22 de mayo pasado, Hugo González Chirico, secretario general del gremio, lleva adelante una huelga de hambre para que cese la persecución sindical, se haga cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ratificara la vigencia del CCCT “dejando en claro las deudas de la empresa para con sus trabajadores y el cese a la persecución sindical”.

Vetorial se comprometió a invertir 20 millones de dólares para la recuperación de instalaciones y pagará un alquiler de 400 mil dólares por mes por el arrendamiento, más un plus de 50 dólares por tonelada producida por encima de las cinco mil, que en teoría representarán 250 mil dólares más.

González Chirico con el entonces presidente Fernando Lugo. Una movilización de trabajadores despedidos en el 2010.

González Chirico con el entonces presidente Fernando Lugo. Una movilización de trabajadores despedidos en el 2010.

La cooperativa de trabajadores COOTRAPAR LTDA, surgida de las luchas del Sitrac, propietaria del 33% de las acciones de la empresa, teme que la “solución” termine siendo un despojo para ellos y para la propia Acepar, que puede reponer la inversión inicial en menos de un año.

Detrás de la cancelación de la personería, podría un pedido para que se desconozca la propiedad accionaria del 33% que detentan los trabajadores desde el proceso de privatización que se realizara durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.

 

Comentarios

Publicá tu comentario