Gómez Verlangieri acusa de evasores a los productores y exportadores de soja

En la sesión ordinaria del Senado realizada ayer, en la que fue aceptado el veto del Ejecutivo al impuesto a la exportación de granos en estado natural, el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri describió el sistema de evasión impositiva que emplean los productores y exportadores de soja.

Ramón Gómez Verlangieri, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Foto: TVparaguaya.blogspot.com

Gómez Verlangieri argumentó por el rechazo del veto del Ejecutivo al impuesto, ya que el sector agroexportador es el que acumula más ganancias pero al mismo tiempo el que menos impuestos paga. En este sentido se remitió a datos oficiales del Ministerio de Hacienda, que el sector agropecuario aportó el 4.46% de las recaudaciones.  

El legislador refirió que en un sumario realizado en 2007 descubrieron que una sola empresa evadió 20 millones de dólares alterando los documentos de la ruta de tránsito de las barcazas que transportan los granos.

“Estos van a hacer la misma operación, el mismo triángulo que hicieron, que llaman aguas internacionales. Todos sabemos ya que ellos (los exportadores) compran del pequeño productor, y ellos son los que llevan del silo hasta la aduana. Todos sabemos que desde acá se va al destino final, que es Europa o Asia, pero en el documento aparece que desde acá sale hacia Montevideo, pero las embarcaciones van directamente. Todo el mundo sabe cómo se hace esta evasión pero nadie se anima a investigar y seguir este tipo de denuncias”, afirmó.

¿Más equitativo?

Por su parte, Héctor Cristaldo, del Unión de Gremios de la Producción (UGP), festejó la decisión del Senado de aceptar el veto del Ejecutivo, aunque lamentó que la discusión haya llevado un año en lugar de estar trabajando en un Paraguay más “equitativo”, cuando precisamente la inequidad es producto en gran parte de la estructura tributaria, donde los sectores con mayores ingresos prácticamente no pagan impuestos y el 50% de las recaudaciones del fisco provienen del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Paraguay.com.

“El (Impuesto a la Renta Agropecuaria) Iragro más la generalización del IVA generan instrumentos para generar un sistema armónico que permita la equidad tributaria y no un impuesto parche, descolgado del sistema, como es este y que iba a permitir que cinco empresas se queden con mayor parte de lo recaudado, ni siquiera el Estado”, declaró Cristaldo a radio Cardinal.

Luego agregó que los contratos establecen que todos los impuestos que deben abonarse en Paraguay lo pagan los productores, no los exportadores. En este sentido señaló que los exportadores descontarían el 100% de los impuestos a los productores, pero al menos un 60% de los granos iban a ser sacados de manera procesada y, por lo tanto, sin pagar el tributo.

Ante la consulta sobre cuánto dinero implicaría el impuesto a la exportación, dijo que unos 150 millones de dólares irían al fisco y unos 270 millones de dólares para las multinacionales, que descontarían el 10% del impuesto a la exportación a los productores, pero no lo abonarían al fisco, ya que al menos el 60% de la producción sería exportada libre del tributo por tener algún grado de procesamiento en forma de aceites y otros derivados.

Sobre cuánto recaudaría el Iragro al año, dijo que en años normales se calcula que unos 250 millones de dólares, en años buenos un monto superior y en años malos absolutamente nada, puesto que el tributo se aplica a las ganancias.

Uno de los problemas que plantea este tributo es la nula capacidad del Ministerio de Hacienda de controlar los balances contables a fin de determinar que las declaraciones de ganancias estén acordes a la realidad. A manera de ejemplo, el economista Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), había señalado que en el 2010, el año de la superzafra sojera con un crecimiento del PIB de al menos el 15%, empresas del tamaño de Cargill había declarado que registraron ganancias de apenas el 3%, por lo que con el Iragro la evasión impositiva se realizará a gran escala.

Por tanto, de acuerdo a la postura de Rojas, el impuesto más conveniente es el que se aplica a la exportación de granos, ya que bastará con controlar a unas seis empresas que dominan el sector para cobrar el tributo, que es de fácil control y de difícil evasión.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.