Goiriz lanza mañana «Humor Antigolpe»

Roberto Goiriz lanza mañana, jueves 10 de enero, a las 19.45 horas, un compendio de humor gráfico titulado “Humor Antigolpe”, con el apoyo de Editorial Arandura. El acto se realizará frente al Panteón Nacional de los Héroes (Palma y Chile). Presentará el material el periodista Miguel H. López.

Goiriz trabajó en el libro los últimos seis meses. Sus trabajos fueron difundidos a través de su perfil en la red social Facebook, y en diferentes publicaciones como este periódico digital.

Goiriz

Roberto Goiriz nació en Asunción en 1961. Inició su trabajo profesiona en el diario Abc Color en 1977. Al año siguiente ganó el segundo puesto del Primer Concurso Nacional del Humor Gráfico, organizado por el diario La Tribuna.

Trabajó en diarios publicando dibujos e historietas. Luego se trasladó al ámbito publicitario como diseñador gráfico. Paralelamente epezó a exponer, de forma conjunta con varios artistas, en galerías de arte y centros culturales de Asuncion.  Luego, de forma individual.

En 1980 fundó con Argüello y Moreno, la primera revista de historietas del Paraguay: Quimera. En 1983 retornó al medio periodístico con trabajos en el Diario Ultima Hora, donde desarrolló propuestas de humor e ilustraciones, e hizo nacer a Jopo, quizá uno de sus personajes de comics más conocidos en Paraguay.

Creó, en conjunto con Moreno y Nico, la revista El Raudal, un canal de expresión underground que congregaba la producción nacional en el género, y donde se escapaba a la censura y autocensura de la época. En el año 1986 se trasladó a Sao Paulo, Brasil, para colaborar con la editora Press, y trabajar en el estudio del historietista Ely Barbosa, que publicaba sus personajes en revistas de la editora Abril.

Regresó a Paraguay en el año 1989, y volví al ámbito publicitario, con trabajos para agencias como Biedermann/Ogilvy & Mather (director de arte), Mass/Leo Burnett (director creativo) y Bilbao/Young & Rubicam (director creativo). Ganó premios a la creatividad en el país y el exterior.

Paralelamente siguió desarrollando propuestas en el campo de los cómics, con el sello de la editorial El Lector; participó en la creación de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Asunción, donde enseña hasta hoy. También enseña en el área de Comunicación, de Ciencias de la Comunicación. Actualmente, dirije la agencia de publicidad Goiriz Imagen & Cía. S. A. y continúa con mis emprendmientos en el campo del cómic. Con Guiones de Robin Wood, dibujó «Isabella, historia de un fantasma», publicada en diversos medios paraguayos, y colabora con varias editoras norteamericanas, dibujando historietas para ese mercado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.