Gobierno venezolano denuncia que barricadas son la principal causa de las muertes

A más de un mes del inicio de las protestas opositoras en Venezuela, con varios episodios de violencia y ataques a sedes gubernamentales, se ha llegado a un total de 26 muertos, según los datos oficiales.

Simpatizantes del oficialismo levantan las barricadas puestas por los grupos opositores. Foto: Correo del Orinoco.

Simpatizantes del oficialismo levantan las barricadas puestas por los grupos opositores. Foto: Correo del Orinoco.

Los medios opositores atribuyeron la mayoría de las muertes a excesos de las fuerzas de seguridad. En cambio, el Gobierno, a través del medio oficial Correo del Orinoco, denunció que la mayoría de las personas fallecidas fueron víctimas de las barricadas opositoras. El oficialismo reconoce que unas cuatro personas fueron asesinadas por la policía y que existen efectivos detenidos y prófugos por estas causas.

El medio venezolano recopiló una lista preliminar con los fallecidos, sus circunstancias y las investigaciones. Asegura que las barricadas y trampas colocadas por la oposición en rutas y caminos siguen siendo la principal causa de muerte, bien sea de forma directa o indirecta.

Los resultados previos  señalan que cuatro personas fallecieron por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad: Alejandro Márquez, Geraldine Moreno Orozco, Bassil Da Costa, Juan Montoya; seis personas por barricadas o trampas colocadas por la oposición: Luis Gutiérrez, Deivis Durán, Eduardo Anzola, Elvis Rafael Durán De La Rosa, Doris Elena Lobo, Julio González; seis personas cuando intentaron levantar barricadas de la oposición: Gisella Rubilar, José Gregorio Amaris Cantillo, Acner Isaac López Lyón, Giovanni Pantoja, Antonio José Valbuena Morales, Arturo Alexis Martínez; una persona al ser arrollada en una barricada: José Ernesto Méndez; cinco personas por violencia política de diferente signo: Angelo Vargas, Daniel Tinoco, Wilmer Juan Carballo Amaya, Génesis Carmona, Roberto Redman; dos personas por acosos o no poder llegar a centros asistenciales: María Julieta Heredia, Luzmila Petit de Colina; una persona murió de forma accidental: Jimmy Vargas; mientras que otra, Joan Quintero, por una causa aún no determinada.

El informe señala que incluso la reina de belleza Génesis Carmona, fallecida el 19 de febrero, fue asesinada por un disparo por la espalda mientras participaba en una manifestación de la oposición. Las experticias determinaron que el disparo provino desde donde estaban los manifestantes que acompañaban a la joven.   “Esa joven murió por una bala que salió de sus propias filas”,     aseguró el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Una de las últimas fallecidas fue una estudiante chilena Gisella Rubilar, simpatizante del oficialismo, que fue disparada mientras intentaba levantar una barricada de la oposición que obstaculizaba el paso.

Por su parte, el medio opositor El Universal sostuvo que estas barricadas “protegen” a las comunidades de “ataques de grupos de motorizados armados”.

Comentarios

Publicá tu comentario