Gobierno tomó deuda por USD 2 442 millones y no tiene recursos ni vacunas suficientes

El 1 de junio de 2020 el Ministerio de Hacienda había emitido un informe en el que daba cuenta que el Gobierno endeudó al país por 2 442,6 millones de dólares. Fue a dos meses de haberse iniciado la pandemia. Un año después, el ministro de Salud, Julio Borba, le dijo a la Comisión Bicameral de Control de Gastos de los recursos asignados para el Covid- 19: “No hay recursos”.

Los datos oficiales dan cuenta de que USD 1.000 millones fueron tomados mediante bonos colocados en el mercado internacional. Unos 822,6 millones como crédito con el Banco Central del Paraguay (BCP) y 230 millones de instituciones multilaterales. La deuda contraída por el Gobierno de Mario Abdo Benítez deberá ser pagada por las próximas décadas por las y los contribuyentes del Paraguay.

“No hay recursos. Todo está comprometido, y eso es lo que vamos a demostrar ahora. Les pido ayuda, les ruego apoyo para sacar adelante esta gestión, que no significa beneficio personal sino salvar vidas de compatriotas. De todos y cada uno de los presentes depende que esto sea una realidad”, expresó Borba a las y los legisladores en una reunión virtual realizada el 7 de junio.

¿Qué pasó con el fondo de USD 1.600 millones de dólares de la Ley de Emergencia?

Un fondo de USD 1.600 millones de dólares fue destinado al cumplimiento de la Ley de Emergencia por el coronavirus (Covid-19). El Gobierno de Abdo recibió críticas duras en redes sociales por el uso de ese dinero.

En marzo de 2021, mediante un video oficial, el Ejecutivo informó que los USD 422 millones para Salud se dividieron así: USD 246 para medicamentos, insumos y vacunas, USD 82 para trabajadores de salud, USD 47 para equipamientos médicos y sobraron USD 202 millones disponibles para 2021. En los USD 246 entra el monto desembolsado por Salud para las vacunas que hasta la fecha no llegaron del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el Estado pagó USD 12 millones a sanatorios privados por el uso de sus Unidades de Terapia Intensiva. A trabajadores del Instituto de Previsión Social fueron USD 8 millones, al Ministerio de Obras Públicas 15. En ítem denominado “otros” se gastaron 6 millones de dólares.

Catástrofe sanitaria

Con 10.005 muertes para un país de 7 millones de habitantes, el desastre sanitario sigue su curso. El Ministerio de Salud reportó el lunes 7 de junio 2.800 casos positivos y 131 fallecidos por Covid. Fue un día después del record de 135 muertes en un día.

Paraguay supera las 10.000 muertes desde la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado. Salud detalló que el lunes 7 fueron analizadas 8.153 muestras, de las cuales 2.833 arrojaron resultados positivos, con lo cual asciende a 375.996 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Actualmente 4.049 pacientes están internados y 587 de ellos están en Unidades de Terapia Intensa.

Comentarios