Gobierno tiene alternativas a la suba del precio del pasaje

La suba al precio del boleto es una respuesta simplista de parte del gobierno que empeorará las condiciones de vida de miles de trabajadores cuando existe al menos otras dos opciones al simple reajuste del precio del boleto.

A partir del 1 de enero de 2014 el pasaje subirá a 2.400 guaraníes.

1) El gobierno debería eliminar el subsidio masivo al precio del gasoil. Alrededor del 80% del gasoil que se consume va a parar a autos y camionetas de la clase alta y media y a las maquinarias de los empresarios de la soja. Petropar debería cobrar por el gasoil un precio mínimamente superior a sus costos y con esta ganancia SUBSIDIAR EXCLUSIVAMENTE el precio del boleto.

Petropar debe hoy alrededor de 300 millones de dólares, de los cuales alrededor de 240 millones de dólares es como consecuencia de subsidiar el combustible a la clase media y a los empresarios sojeros. Es hora de acabar con esta política desvergonzada de subsidiar a los más ricos acosta de empobrecer a los más pobres.

2) Es hora de que la SETAMA haga cumplir las legislaciones vigentes y saque de circulación todos los buses que circulan violentando las normas legales que establecen límite de vida útil y la obtención del permiso o concesión correspondiente. En el área metropolitana hay alrededor de 1.000 buses que están demás.

Si se los saca de circulación aumentará el ingreso de los buses que trabajan en la formalidad y posiblemente no habrá necesidad de ajustar el precio del boleto.

Esta medida además, tiene otras ventajas, el país se ahorrará millones de dólares en combustibles, repuestos, cubiertas, etc y además habrá menos polución, mejorará el tráfico y habrá menos accidentes.

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