Gobierno repondrá tierras a campesinos luego de desalojarlos «por confusión”

Luego de desalojar violentamente a unas 130 familias de los asentamientos Regina Marecos y Guido Almada del distrito de Juan de Mena, Departamento de Cordillera, en agosto del 2012; el Indert restituirá sus tierras a los campesinos. Según el titular todo el «problema» se generó por “la existencia de una indefinición» en la ley de expropiación. Sin diálogo previo, habían arrasado las viviendas.

Imagen de Archivo

Desalojo de tierras ya expropiadas por el Estado

El asentamiento Guido Almada forma parte de un proyecto de expropiación de 7000 hectáreas de los distritos de Juan de Mena y Cleto Romero, que data de 1989. El Estado ya llegó a pagar por unas 4798 hectáreas quedando pendientes unas 2202 hectáreas. Las tierras fueron adquiridas a un propietario alemán.

Dentro de las 7000 hectáreas expropiadas se desarrollaron los asentamientos Regina Marecos, hace más de 23 años, y más recientemente Guido Almada. Parte de esta última colonia, se encontraba sobre las hectáreas que aun no fueron abonadas por el Estado y que es reclamada por la firma Unión Paraguaya S.A.

Fue con esta empresa, que el Indert y los campesinos llegaron a un acuerdo en el día de ayer, para la restitución de las tierras de las cuales fueron desalojados en el 2012.La Unión Paraguaya S.A. ofreció 1.710 hectáreas que serán pagadas por el Indert.

El presidente del INDERT, Ignacio Luis Ortigoza dijo que cuentan con disponibilidad presupuestaria para concretar la adquisición, “por lo que ya no habrá pleitos ni juicios (de por medio)”.

“Confusión” del Indert

Según el presidente del Indert el problema surgió por “la existencia de una indefinición del texto en la Ley de expropiación Nº 8/89  que habla de hasta 7.000 hectáreas, pero no determina cuál es la cantidad específica”.

Bajo carpas mientras tanto

Sostuvo Ignacio Luis Ortigoza, que mientras tanto las familias “permanecerán provisoriamente en carpas en las inmediaciones (de las tierras adquiridas), a donde fueron a parar luego que el gobierno arrasara con sus viviendas. Una vez que paguemos el 80 por ciento (del costo del inmueble) a la empresa, la gente (beneficiaria de la Reforma Agraria) va a ingresar, previo loteamiento en el lugar”.

Asentamientos – modelo

Escuela Agrícola de Regina Marecos

Regina Marecos era un asentamiento modelo, los campesinos contaban ahí con una buena organización, donde desarrollaban cultivos de autoconsumo y de renta, e  incluso habían creado una escuela agrícola y una fábrica de azúcar orgánica. También contaban con energía eléctrica, agua corriente y un Centro de Salud.

El asentamiento Guido Almada, que se conformó hace unos años, también venía con un proceso de organización, donde las familas campesinas desarrollaban sus cultivos de autoconsumo y de renta, y contaban con una escuela.

Comentarios

Publicá tu comentario