Gobierno reglamenta ley de precarización laboral de los jóvenes

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, anunció que el presidente Horacio Cartes firmó el decreto que reglamenta la ley 4951 de inserción laboral del sector joven, más conocida como ley del primer empleo, que establece incentivos para las empresas que contraten a jóvenes de 18 a 29 años.

“El día de hoy el presidente ha firmado el reglamento de la ley del empleo juvenil. Esta ley va a traer fundamentalmente la unión entre la inserción y la capacitación laboral posibilitando a los jóvenes tener una primera experiencia en prácticas laborales y a partir de ahí consagrar una carrera”, dijo ayer Sosa citado por el sitio de la Presidencia.

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, dijo a su vez que esta ley ayudaría a los jóvenes a conseguir un primer empleo, ya que la principal dificultad es la búsqueda de trabajo sin experiencia previa.

Esta ley establece las figuras jurídicas de la “capacitación laboral”, “la práctica laboral”, “la beca de trabajo”, “el contrato de primer empleo” y “el contrato de aprendizaje”, mediante los cuales, además de los incentivos fiscales, los periodos de prueba se extienden y los jóvenes dejan de percibir una parte de su salario a cambio de adquirir experiencia laboral.

Esta ley precariza las condiciones de trabajo de los jóvenes, que en el caso de los convenios por «capacitaciones laborales» pueden llegar a percibir solo el 60% del salario mínimo legal. En este sentido la norma establece que “en caso de que el joven muestre un desempeño aceptable a criterio del empresario, podrán desarrollar un contrato por 3 meses, donde la remuneración será del 60% del salario mínimo”. En casos de otras modalidades como las becas de trabajo el Estado asume el pago de un porcentaje del salario de los jóvenes empleados en las empresas privadas.

Estos “son subsidios para poder equiparar lo que se le paga a cada trabajador y que posibilitará a los empleadores tener costos de producción más reducidos pero también al empleado la posibilidad de poder cambiar de un contrato de aprendizaje a contrato permanente”, dijo Sosa, quien justificó la ley señalando que los jóvenes no pueden “jugar con las mismas reglas de juego” que los adultos en el mercado laboral.

Aseguró que mediante este régimen en 2015 se crearían 1.500 empleos que aumentarían a medida que “el sector privado vea que esto es serio y que tiene un asidero legal”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.