Gobierno rechaza postular en la CIDH a experta reconocida internacionalmente

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó ayer jueves a la defensora de derechos humanos Rosa María Ortiz, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado paraguayo no la postulará para un nuevo periodo como miembro de la CIDH. Así lo informó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Rosa María Ortíz es licenciada en Comunicación, experta en derechos de la niñez y la adolescencia, y ex vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Fue electa como integrante de la CIDH para el periodo 2012 – 2015. Codehupy recuerda que ya en setiembre pasado varias redes y organizaciones de la sociedad civil acercaron al Canciller Eladio Loizaga, su propuesta de que el Estado paraguayo vuelva a postular a Rosa María Ortiz para un nuevo periodo en la CIDH (2015 – 2018), en vista de la próxima elección de miembros para la Comisión, a realizarse en junio de 2015.

Reconocida trayectoria

Como integrante de la CIDH, Rosa María fue, por un año, vicepresidenta de la Comisión. Además, actualmente es la Relatora de la CIDH sobre los Derechos de la Niñez, y en representación de la Comisión integra el Grupo de Trabajo para el monitoreo del cumplimiento del Protocolo de San Salvador (es el protocolo adicional a la Convención Americana de DDHH en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos de Paraguay, como Decidamos, Global, Tekoha, Callescuela y Taller de Comunicación y Educación Popular. En 2003 recibió el premio Mujer Paraguaya de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de Paraguay, y en 2010 fue reconocida con el premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos, que le entregó la sección Paraguay de Amnistía Internacional.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, Ortiz trabajó a través de una organización ecuménica a favor de los presos políticos del país.

En octubre del 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), órgano del Estado mexicano creado para Prevenir y Eliminar la Discriminación, eligió a la compatriota  como ganadora del Premio por la Igualdad y No Discriminación en la categoría Internacional, “por sus destacados aportes en defensa de los derechos de la infancia”.

El reconocimiento fue entregado a principios de febrero de este año.“Creo que este premio puede contribuir al debate sobre la Ley Contra Todo Tipo de Discriminación en Paraguay y, ojalá, a su pronta y urgente aprobación”, declaró Ortiz al respecto del importante reconocimiento, entonces. Prácticamente un mes después de dichas declaraciones, se da el rechazo por parte de la Cancillería.

Gobierno criticado en materia de derechos humanos

El gobierno de Cartes y el Canciller Loizaga han sido criticados por diversas organizaciones por múltiples casos de violaciones de derechos humanos  y algunas polémicas medidas, como el rechazo a una resolución en la OEA contra la discriminación, así como el rechazo oficialista de la promulgación de una ley contra todo tipo de discriminación en el país, en el Congreso. Ante las diversas polémicas, Loizaga ha respondido de manera reiterativa que en Paraguay «no hay discriminación ni homofobia», que «no hay déficit en derechos humanos» y que estos son el «eje» del gobierno.

Codehupy señala que el hecho de la no postulación de Ortiz, “además de representar una nueva señal negativa por parte de las autoridades estatales respecto a la temática de derechos humanos, implicará que nuestro país pierda presencia en una instancia tan importante para la defensa de los derechos humanos”.

Agregan que es importante tener en cuenta que solamente los Estados pueden postular a personas para esta instancia, pero dichas personas no ocupan la CIDH en representación de los Estados; quienes integran la CIDH son expertos y expertas independientes.

 Campaña en redes sociales

Solo hasta este 9 de marzo Paraguay tiene plazo para presentar candidaturas al CIDH. En las redes sociales se promueve e insta a las organizaciones y personas para enviar peticiones para el Estado cambie su postura y presente la candidatura de Ortiz enviando los mensajes a las cuentas de:

Horacio Cartes:

– En Twitter: @Horacio_Cartes. Recomendamos utilizar el hashtag ‪#‎RosaMariaCIDH.

– En Facebook: Horacio Cartes

Y al Ministerio de Relaciones Exteriores:

– En Twitter: @mreparaguay.

Utilizan el hashtag ‪#‎RosaMariaCIDH.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.