Gobierno quiere depredar sí o sí Cerro León

La SEAM apeló a través del abogado Hugo Enrique Cañiza, con matrícula 7503.  Se la presentó ante la Oficina de atención Permanente de la Corte Suprema de Justicia.


La SEAM argumenta en el recurso de apelación con fecha 14 de enero de 2015, que sobre la base de las consideraciones de hecho y derecho, el proyecto de explotación del Cerro Leon está en las atribuciones legales de la SEAM y que el mismo cuenta con los requisitos elementos señalados en la ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, sobre cuya base el mismo debe ser evaluado.

“Esta apelación constituye una manifestación contundente de parte de la institución del gobierno de propiciar la explotación del Cerro León, sin considerar voluntad del Pueblo Ayoreo y el impacto ambiental que podría existir. Asimismo, se constituye en un serio y grave riesgo a la vida y la autodeterminación de los aislados y la integridad de sus territorios”, sostienen los afectados.

El Cerro León forma parte de los antiguos territorios de los ayoreos.

El Cerro León forma parte de los antiguos territorios de los ayoreos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones también había presentado apelación ya el 14 de enero.

Recurso de amparo y decisión judicial

Indígenas del Pueblo Ayoreo nucleados en la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo, con el patrocinio de los abogados Maximiliano Mendieta y José Escauriza, habían presentado un recurso de amparo contra la SEAM y el MOPC, el 31 de diciembre pasado, para proteger e Cerro León. Asi reaccionaban ante la posible prospección y futura explotación del Cerro León como cantera para la extracción de recursos pétreos.

El 14 de enero, el juez Rubén Darío Riquelme había resuelto hacer lugar a la acción de amparo constitucional en favor del Cerro Leon a fin de evitar obras de extracción pétrea en la zona. En su resolución, el juez ha ordenado “la no ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) de ningún tipo de actividad y/o trabajo para la obtención de materiales pétreos y/o minerales en el área silvestre protegida del Parque Nacional Defensores del Chaco, y del cual se halla el Cerro Leon”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.