Gobierno protege chatarras y desprecia la vida, denuncian en marcha contra suba del pasaje

Una nueva jornada de protesta contra la suba del pasaje se realizó ayer en el microcentro de Asunción, donde los manifestantes cerraron intermitentemente las calles y marcharon para dar a conocer sus reclamos a los pasajeros.

Policías custodian una chatarra averiada de la Línea 8. Foto: Charizard.

Estudiantes universitarios que participaron ayer  de una nueva protesta contra la suba del pasaje denunciaron que el gobierno de Horacio Cartes protege y beneficia al sistema chatarra, mientras muestra un total desprecio por la vida.

Fue al momento de que los manifestantes marchaban sobre la calle Cerro Corá y Paraguarí, donde se encontraba varado un colectivo descompuesto. Cuando la marcha pasó por allí, los policías formaron una barrera de protección para custodiar al ómnibus averiado de posibles grafiteadas y otras expresiones de repudio.

A esa altura la marcha se detuvo para dar lugar a la intervención de varios oradores, quienes recordaron y homenajearon a los manifestantes que fueron brutalmente reprimidos y arrestados el pasado viernes 3 de enero cuando protestaban contra el aumento del boleto.

“Aunque nos repriman mil veces no detendrán nuestra lucha”, manifestó Orlando Maidana, quien había sido arrestado y sigue atado a un proceso por perturbación de la paz pública y resistencia. “Cartes, fascista/ vos sos el terrorista”, corearon los presentes.

Un millar de personas participaron de la marcha en rechazo al aumento del pasaje. Foto: Charizard.

También recordaron a Licinio Alcaraz, un trabajador de la calle que se sumó espontáneamente a los manifestantes, siendo posteriormente arrestado y golpeado con brutalidad, quedando a consecuencia de los golpes con una grave lesión cerebral. A pesar de no estar en condiciones de declarar, fue convocado este martes por el fiscal Emilio Fuster para  testificar. Por ello, los manifestantes adelantaron que presentarán una denuncia contra el agente fiscal por omisión de auxilio.

Rechazaron, asimismo, la actuación del gobierno de Cartes, que otorgó la suba del pasaje a G. 2400 a pedido de los empresarios sin realizar estudios que transparenten la estructura de costos. De igual manera, repudiaron el carácter autoritario y represivo del gobierno encabezado por el empresario y exconvicto al grito de “dictadura nunca más, dictadura  más”. “Cartes, narcofascista. Pasaje a 1.500”, rezaba uno de los carteles en caracteres rojos sobre una cartulina blanca.

Una de las expresiones más festejadas fueron los reyes magos que “regalaron” este aumento a la ciudadanía. Malechor, Gastar y Ba-a-asaltar tiraban de una unidad sardina de la Línea 2400, perteneciente a la empresa Robo Veloz.

Los tres reyes magos que «regalaron» el aumento del boleto a la cuidadanía: Malechor, Gastar y Ba-a-asaltar. Foto: cigarrapy.

“Qué mbóre son los reyes de este nuevo añito/que suben el pasaje a dos mil cuatrocientito/ y nos agujerean de nuevo el bolsillito/ qué mbóre son los reyes de este nuevo rumbito”, cantó Mario Casartelli ante las carcajadas de los presentes.

Así, la pacífica marcha siguió recorriendo el microcentro seguida por policías fuertemente armados. Finalmente, la jornada fue cerrada frente al Panteón de los Héroes ante el anuncio de que acciones similares continuarían hasta que la suba del boleto sea revertida.

Un aparatoso contingente policial fuertemente armado siguió la marcha preparado para hacer lo que mejor sabe.

La marcha concluyó frente al Panteón de los Héroes, donde se anunció que las acciones continuarían hasta que la suba del boleto sea revertida. Foto: Charizard.

Comentarios

Publicá tu comentario