Gobierno promueve enfrentamiento entre docentes y estudiantes afirma el Frente Guasu

La Huelga reclama el cumplimiento de lo que en honor a la justicia corresponde para las y los docentes, aseguran. Piden que el gobierno diga a donde fue a parar la donación destinada al pago del programa Tekoporã, pues no se paga hace meses indican. Derogación de los derechos sociales en gobierno de Cartes aumentará crispación social, dicen.

Foto: IP Paraguay

El Frente Guasu observa con preocupación la agudización de problemas sociales que resultan sumamente sensibles a toda la ciudadanía. Según un comunicado emitido por la organización, “el gobierno fraudulento de Federico Franco en su bochornosa gestión ha desatendido a sectores sociales sensibles con los que durante el gobierno iniciado en el 2008 se habían logrado importantes avances”.

Según los mismos “la mala gestión de este gobierno en el área de la educación hace que hoy días veamos recrudecerse el conflicto con los gremios de educadores que defienden legítimas reivindicaciones. En este sentido expresamos nuestra activa solidaridad y acompañamiento a la lucha y los reclamos de los docentes organizados”.

El Frente Guasu afirma que la huelga docente reivindica el legítimo derecho a la ampliación presupuestaria para responder requerimientos relacionados a la bonificación por antigüedad, la regularización de dicho pago así como la equiparación al salario mínimo en lo que refiere a la jubilación, entre otros justos reclamos.

“En este conflicto, desde el gobierno, se promueve la confrontación entre trabajadoras y trabajadores de la educación con estudiantes y padres de familia cuando en realidad la medida de fuerza reclama el cumplimiento de lo que en honor a la justicia corresponde para las y los docentes”.

Tekoporã

El Frente Guasu señala por otra parte, que las familias beneficiarias del programa de asistencia condicionada Tekoporã se están movilizando por el pago de hasta 8 meses de atraso en la asistencia.

“El Poder Ejecutivo debe explicar qué hizo con el presupuesto destinado al Programa Tekoporã que fuera aprobado hasta noviembre de este año. Asimismo debe aclarar qué hizo con la donación de más de 3 millones de dólares recibida hace dos meses por el gobierno de Taiwán para efectivizar los pagos correspondientes a los programas sociales”, indicaron.

También reclaman que “este gobierno fraudulento debe dar explicación del grosero derroche de recursos que terminó vaciando las arcas del Estado e impidiendo que se cubran los compromisos”.

Según los mismos, es el “golpismo” el que se puso de acuerdo para endeudar grandiosamente a nuestro país con los llamados “Bonos Soberanos” y que hasta el momento no dieron una explicación acerca del destino del dinero producto de esas operaciones.

“Para peor, es el golpismo, en este caso incluido el cartismo, el que evita una justicia tributaria que permita abordar los problemas sociales tan profundos que tenemos como pueblo”.

El FG afirma que desde el equipo de transición de Horacio Cartes al mismo tiempo que piden “comprensión” a los sectores hoy afectados alegando que “no se puede gastar lo que no se tiene” se encuentran “negociando el rechazo al impuesto que grava a los sectores agroexportadores para así prolongar la dramática y escandalosa inequidad impositiva que rige en nuestro país”. “Resulta grotesco pedirle comprensión a sectores que luchan para sobrevivir en el día a día en función de la malversación de fondos del estado y la complicidad con una minoría social privilegiada”, aseguran.

“Si la continuación de este gobierno fraudulento es el nuevo rumbo propuesto para nuestro país, con derogación de derechos adquiridos en salud, educación, asistencia social para los sectores más vulnerables y al mismo tiempo complicidad con los sectores más acaudalados, que con millonarios ingresos aportan migajas para el sostenimiento del Estado, vemos en el horizonte con preocupación  la agudización de la crispación social y el desorden institucional como futuro para el Paraguay”, finalizan.

Comentarios

Publicá tu comentario