Gobierno pretende eliminar Atención Primaria a la Salud, denuncian

El ministro de Salud, Antonio Barrios. Foto: ip.gov.py.

El ministro de Salud, Antonio Barrios. Foto: ip.gov.py.

Trabajadores de la Unidad de Atención Primaria a la Salud (APS) denuncian que el ministro Antonio Barrios pretende eliminar esta unidad para destinar el presupuesto a las direcciones regionales, que están altamente politizadas, señalan. Apuntan que la maniobra se realiza en pleno año electoral y tiene el fin de utilizar los servicios de salud para los objetivos electorales del oficialismo.

El doctor Arturo Rabito, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la APS (Sitraps), explicó que estas unidades funcionan con un presupuesto exclusivo y que hasta ahora ha logrado mantener su independencia de las injerencias partidarias. En cambio, dijo que el ministerio está imponiendo a los trabajadores funciones fuera de las áreas establecidas y con supuestos fines electorales. Además, acusó que se busca desestructurar las unidades cortando incluso la provisión de medicamentos, realizando traslados arbitrarios o imponiendo limitaciones al transporte de las coordinaciones regionales. De esta forma se estaría socavando el trabajo independiente de las unidades para justificar que estas pasen a depender de las direcciones regionales.

En una nota enviada al ministro en la que rechazan cualquier intención de eliminar la APS, señalan que “muchas direcciones regionales no poseen la capacidad rectora ni organizativa siquiera para coordinar los trabajos de los demás servicios existentes”.

Ante esta situación reivindican la continuidad de la APS como una estrategia de salud preventiva con vistas a descongestionar los hospitales y brindar atención a personas que nunca antes habían tenido acceso al servicio.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.