Gobierno presenta presupuesto con “contenido social” para el 2014

El presidente en ejercicio, Juan Afara, acompañado del ministro de Hacienda, Germán Rojas, presentaron en una conferencia de prensa en el Senado el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2014.

Ministro de Hacienda Germán Rojas. Fuente de Imagen: web del Ministerio de Hacienda

Afara saludó en primer lugar a los policías por el día de la patrona de los uniformados, Santa Rosa, y detalló que el presupuesto contempla reducciones, aunque luego se corrigió al apelar a la figura de la “calidad del gasto”. “El presupuesto tiene contenido social”, aseguró.

A su turno, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, declaró que el presupuesto, que totaliza 57 billones de guaraníes, “se basa sobre tres pilares fundamentales: la reducción del déficit a mediano plazo, la contención de los gastos corrientes, reducción de gastos superfluos y mantener los programas del Estado de reducción de pobreza”.

“Si bien parece que parecería más pequeño, lo estamos adaptando a un presupuesto medianamente razonable de ser realizado. En el presupuesto de este año encontramos una sobreestimación de ingresos que están dados, por ejemplo, por el desembolso de los 500 millones de dólares de los bonos soberanos, pero en la práctica ustedes verán que ese dinero está distante todavía”, añadió.

Al ser consultado sobre si el presupuesto es menor al del año pasado, respondió que en realidad es más ejecutable. “Desde 2012 de cada 100 guaraníes que ingresaban al fisco aproximadamente 76 se gastaban en los gastos rígidos o corrientes. Hoy estamos en casi 90 de cada 100 que ingresan. Estas son las cosas que primero queremos contener, racionalizar”, argumentó.

En apoyo a la postura de “contención de los gastos” esgrimió que el promedio de los salarios en el sector público aumentaron considerablemente en los últimos dos años, registrándose actualmente un promedio de 2.200.000 guaraníes frente a los 1.600.000 guaraníes que ganan los trabajadores del sector privado que acceden al salario mínimo, aunque según la Encuesta Permanente de Hogares el 64% de los trabajadores ni siquiera accede a dicho monto.

Frente a las huelgas que puedan darse por estos recortes, dijo que acompañan las reivindicaciones pero que hay que tener en cuenta las “reales posibilidades”.

El secretario de Estado siguió explicando que el déficit que el presupuesto contempla un es de 2.2% del PIB, unos 3.2 billones de guaraníes, equivalentes a 600 millones de dólares aproximadamente. Con respecto al gasto social dijo que está creciendo con relación al del presente ejercicio en un 1.5%.

Subsidio al transporte

“Está contemplado en parte eso, pero queremos encontrar soluciones al tema de transporte, sobre todo establecer mecanismos de mayor transparencia, por ejemplo el billetaje electrónico”, expresó ante la consulta sobre el tratamiento que tiene en el presupuesto el criticado subsidio al transporte público. A esto agregó que dicho instrumento estaría en evaluación si el transporte sigue ofreciendo el mal servicio que presta actualmente hasta tanto se lleven a cabo soluciones de fondo como el metrobús, que trabado por la presión de los empresarios del sistema chatarra y sus conexiones en el Congreso.

El ministro evitó emplear el término recorte y se refirió más bien a un “uso eficiente” de los recursos. Puso como ejemplo la superposición de instituciones que realizan las mismas funciones y la necesidad de lograr una mejor coordinación entre los organismos públicos y privados que se encargan de atender a los sectores con menos recursos, dando a entender que el Estado se retiraría de dichas funciones para dejarlas a cargo del sector privado.

Al ser abordado sobre si el presupuesto va en línea con los programas de austeridad enmarcados en el proyecto de responsabilidad fiscal, arguyó que “estamos apuntando a que sea así. No podemos hacer cortes tan drásticos. (…) Somos conscientes de que los ajustes violentos no nos van a conducir a nada, pero sí es mejor empezar a trabajar sobre este tipo de cosas antes de que la situación se vuelva insostenible”, afirmó.

Rojas también explicó que el proyecto de presupuesto espera un aumento del 15% en los ingresos, que se traducirían en unos 16.8 billones de guaraníes, para un crecimiento estimado de 4.8% del PIB.

“Nuestra economía es muy volátil y dependiente de los factores climáticos más que de mercado”, señaló al aclarar que el escenario de crecimiento contemplado no es el más óptimo.

Ante las consultas periodísticas pasó a ofrecer algunos números que se manejan para los sectores de salud y educación. Rojas enumeró que en el sistema sanitario se van a entregar 825.000 millones en atención primaria a la salud para unas 2.650.000 personas, equipamiento a Emergencias Médicas y 5 millones de kits de inmunizaciones.

En cuanto a educación dijo que se prevén los montos necesarios para atender a casi 1.200.000 de alumnos, que se destinarían 79.000 millones de guaraníes en almuerzo escolar y se espera que la distribución de los kits escolares se efectivice al inicio del año lectivo.

Sobre la cuestión agraria informó que están previstos 163.000 millones de guaraníes para adquisición de tierras, mensura y titulación, además de programas de asistencia para 32.000 familias rurales, 6.350 millones de guaraníes para niños en situación de calle, transferencias condicionadas para 63.840 familias en el marco de Tekoporã y 92.000 millones de guaraníes para poblaciones indígenas.

Finalmente anunció que se emitirían bonos del Tesoro para financiar el presupuesto y que estaría brindando la información en su momento.

Comentarios

Publicá tu comentario