Gobierno colorado nombra a vicepresidente del Partido Patria Querida como asesor en Itaipú

Mario Paz Castaing, vicepresidente del derechista Partido Patria Querida. Foto: PPQ.

El vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ) fue nombrado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez como asesor especial en la Itaipú Binacional. Fue para reemplazar a Jorge Ignacio Gross Brown, según el comunicado de la institución. De esta manera, el partido de derecha integra a uno de sus más importantes militantes al Gobierno del Partido Colorado.

Itaipú informó que la incorporación se realiza en el marco de lo establecido en la Resolución del Consejo de Administración-RCA N° 030/2011 que autoriza la contratación de profesionales con la denominación de “Asesor Especial”, por el periodo no excedente a la duración del mandato otorgado a los respectivos Directores, en el Cuadro Transitorio de Personal.

El 17 de julio del año 2017, Paz Castaing había publicado un artículo en el blog Diálogos Políticos en el que afirmaba: “El gobierno de Abdo Benítez, si bien es el responsable constitucional de la administración de las relaciones internacionales, debe abrir un proceso con los actores políticos y sociales más representativos, para consensuar una sola voz en todas las plataformas y foros internacionales. No se trata solo de defender los derechos del Paraguay, sino de insertarlo en la dinámica global con el respaldo de políticas públicas asumidas con responsabilidad desde los distintos sectores de la sociedad.”

Itaipú, la mayor empresa generadora de energía hidroeléctrica del mundo, publicó parte del Curriculum del vicepresidente del conservador partido Patria Querida: es Doctor en Ciencias Jurídicas, con amplia trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales. Fue senador en el periodo 1998-2003.  Expresidente de la Comisión de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores. Fue docente de Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de Asunción.

Patria Querida se suma al Gobierno del “Acuerdo secreto”

En agosto de 2019, a casi un año de haber asumido la presidencia, Mario Abdo Benítez estuvo al borde de un juicio político por la firma de un acuerdo secreto entre su Gobierno y el de la República Federativa del Brasil, mediante el cual casi entregó la soberanía paraguaya sobre Itaipú al vecino país, según sus críticos.

El acuerdo había sido firmado el 24 de mayo en Brasilia y permaneció en secreto durante varios meses. Por el lado paraguayo, lo suscribió el exembajador Hugo Saguier Caballero y por el Brasil el encargado fue Pedro Miguel da Costa e Silva, embajador de Negociaciones Bilaterales.

Infobae había publicado que el tratado modificaba los montos y las condiciones en las que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay adquiere energía de la Usina Hidroeléctrica de Itaipú, ubicada sobre el río Paraná y compartida por las dos naciones. “Sin embargo, era tan secreto que ni siquiera estaba al tanto el principal interesado, el presidente de la ANDE. Al enterarse de lo pactado, Pedro Ferreira se rehusó a suscribirlo. El miércoles 24 de julio, en medio de un mar de rumores, se hizo público el contenido del acta y Ferreira presentó la renuncia”.

Comentarios