Gobierno ecuatoriano recupera 13 de sus 25 aeropuertos

El estimado de la recuperación total del sistema aeroportuario del país ascenderá a 357 millones de dólares,

y se espera su conclusión hasta el año 2013.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

En los últimos cuatro años el gobierno de Ecuador intervino en 13 de los 25 aeropuertos del país para revertir 20 años de abandono, con una inversión de 174 millones de dólares en infraestructura y sistemas de comunicación.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Fuente La Radio del Sur

El estimado de la recuperación total del sistema aeroportuario del país ascenderá a 357 millones de dólares y se espera su conclusión hasta el año 2013, informó al diario público El Telégrafo el presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC), Guillermo Bernal.

Como resultado de 20 años de abandono, en el 2007 los sistemas de navegación y comunicación aeroportuarios estaban vencidos y la cobertura por radar apenas alcanzaba el 25 por ciento del territorio nacional, precisó Bernal.

En cuanto a seguridad, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que ya está en licitación un sistema de navegación y radioayudas que tendrá cobertura nacional.

Actualmente, Quito, Guayaquil y San Cristóbal tienen radares y pronto se instalarán en los aeropuertos de Manta, Shell-Mera y Cuenca, además de un sistema multilateral para Latacunga, que permitirá coordinar el tránsito aéreo y evitar accidentes.

Sólo el aeropuerto de Santa Rosa (El Oro), inaugurado en enero de 2010, tuvo una inversión de 47 millones de dólares, con una intervención integral, reconstrucción de terminales para pasajeros y carga, iluminación, modernización de radares y ampliación de la pista.

“Antes se operaba en el aeropuerto de Machala, en donde cada vez que iba a aterrizar un avión salía una sirena a alertar a la gente para que evacuara la pista”, relató.

En Latacunga (Cotopaxi), la inversión bordea los 36 millones de dólares, con ampliación de la pista a tres mil 800 metros, una moderna terminal de pasajeros y carga, una plataforma, área de bomberos, iluminación y un sistema de navegación.

Las terminales de Coca (Orellana), Esmeraldas, San Cristóbal (Galápagos), Lago Agrio (Sucumbíos) y Salinas (Guayas) también fueron rehabilitadas, con ampliación de las pistas y modernas terminales de pasajeros, agregó Bernal.

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