Gobierno disertará sobre sus “prácticas exitosas” en derechos humanos

El titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, disertará el próximo 19 de marzo sobre las “prácticas exitosas” en derechos humanos implementadas durante el gobierno de Horacio Cartes, específicamente “el desarrollo de capacidades para reducción de la pobreza”, reportó la Agencia de Información Paraguaya.

El reporte oficial reseña que la invitación fue cursada por Joachim Roecker, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza. Añade que esta invitación es “un logro y una muestra de reconocimiento de la comunidad internacional con respecto a los avances e implementación exitosa de las políticas públicas del Paraguay, específicamente en derechos humanos”.

Este “reconocimiento” de la ONU se da por el seguimiento de la asistencia técnica brindada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para apoyar el desarrollo incluyente y participativo y la reducción de la pobreza en el plano nacional, así como por los planes de consulta y participación de los pueblos indígenas.

“El apoyo técnico del Acnudh ha permitido a la Secretaría de Acción Social revisar su marco institucional, a fin de integrar los derechos humanos en sus políticas, metodologías y materiales de comunicación, incluido su sitio web. El Acnudh también contribuyó con la dirección de un programa intensivo de formación y la prestación de asistencia en la elaboración de un protocolo especial sobre los derechos de los indígenas y la participación de estos en la adopción de decisiones, tras la celebración de consultas facilitadas por el Acnudh, con las poblaciones indígenas. Será el primer protocolo de este tipo en la región, pues abordará directamente cuestiones fundamentales relativas a la consulta y la participación”, dice un extracto del informe citado por la web oficial.

Sin embargo, el gobierno impulsa a espaldas de los pueblos indígenas y sin ninguna consulta un proyecto de explotación del Cerro León, en Alto Paraguay, a fin de extraer piedras para la construcción de empedrados. El gobierno también demora el cumplimiento de sentencias internacionales que lo obligan a devolver sus tierras ancestrales a comunidades indígenas, como es el caso de la comunidad Xakmok Kasek en el departamento de Presidente Hayes. Los pueblos indígenas también han sido dejados de lado en los proyectos de perforación de pozos petrolíferos al interior de sus territorios en el Chaco.

Comentarios

Publicá tu comentario