Gobierno de Franco generó el mayor déficit fiscal de la historia del Paraguay

El Gobierno de Federico Franco generó el déficit presupuestario más alto de la historia del país, señalan cifras del Banco Central del Paraguay (BCP). Sólo en 2012, la deuda fue de G 1.966.227 millones de Guaraníes, unos USD 458 millones, según un cuadro comparativo elaborado por el analista económico Amilcar Ferreira.

Cuadro comparativo de ejecución presupuestaria. Fuente: Amilcar Ferreira

Las cifras de Ejecución Presupuestaria están detalladas en el “Anexo Estadístico”, un resumen de la información económica más importante del país, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su sitio web. El informe señala que en 2012, el déficit fiscal fue de G 1.966.227 millones de Guaraníes (equivalente a USD 458 millones), hasta el momento el más alto de la historia del país, en valor absoluto.

A partir de esta información, el analista económico Amilcar Ferreira elaboró un cuadro comparativo en el que detalla en dólares (según el tipo de cambio de diciembre de cada año), el superávit o déficit de los Gobiernos de Luis Ángel González Macchi, Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco.

Durante el Gobierno de Federico Franco «se rompió una disciplina de 8 años consecutivos de equilibrio y superávit fiscal, mantenidos bajo la administración Borda, bajo dos presidentes de signo político diferente (Duarte Frutos y Lugo). Fue, además, muy probablemente el intento de legitimación, a través del gasto, más costoso de la historia del país”, considera Ferreira, que cuestiona además al gobierno de transición: “En este momento existe preocupación de las autoridades electas sobre la situación en la que recibirán el fisco. La pregunta que surge es: era necesario para un gobierno de transición?»

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.