Gobierno de Franco desaloja violentamente a 130 familias y amenaza asentamiento modelo

El hecho se produjo en tierras que ya fueron expropiadas por el Estado, según denuncian.  Quemaron todas las pertenecias de los campesinos.

La policía del Gobierno de Federico Franco, impuesto por el golpe parlamentario, desalojó esta mañana a unas 130 familias del asentamiento Guido Almada I del distrito de Juan de Mena, Departamento de Cordillera. Unos 20 camiones de policías, un promedio de 600 uniformados, acompañados de carros hidrantes se llegaron hasta el departamento en la madrugada de este martes 21 de agosto para desalojar con violencia y proceder a la quema de las viviendas, según relataron algunos afectados. Los policías dejaron sin ninguna pertenecia a los campesinos, quienes pasarán la noche en casa de algunos vecinos.

Desalojo en tierras expropiadas por el Estado

El asentamiento forma parte de un proyecto de expropiación de 7000 hectáreas de los distritos de Juan de Mena y Cleto Romero, que data de 1989. El Estado ya llegó a pagar por unas 4798 hectáreas quedando pendientes unas 2202 hectáreas. Las tierras fueron adquiridas a un propietario alemán. Dentro de las 7000 hectáreas expropiadas se desarrollaron los asentamientos Regina Marecos, hace más de 23 años, y más recientemente Guido Almada I y II. Parte de esta última colonia, se encontraba sobre las hectáreas que aun no fueron abonadas por el Estado.

Gustavo Amarilla de la Comisión sin tierra de Juan de Mena y Cleto Romero, quien vive en Regina Marecos, afirmó que se encontraban gestionando para el pagó y regularización del resto de las tierras, y responsabilizó al Estado por el retrazo en el cumplimiento, aunque no ve el motivo para el desalojo teniendo en cuenta que ya se expropiaron las tierras, según el mismo. Según Amarilla, las fuerzas policiales también estuvieron amenazantes por su asentamiento, pero no pudieron hacer nada debido que no contaban con orden de desalojo.

Asentamiento modelo

Escuela agrícola de Regina Marecos, amenazado ahora por el gobierno.

Regina Marecos es un asentamiento modelo, los campesinos cuentan con una buena organización, desarrollando cultivos de autoconsumo y de renta, donde incluso han creado una escuela agricola y una fábrica de azúcar orgánica.  También cuentan con energía eléctrica, agua corriente y un Centro de Salud. Actualmente viven unas 182 familias en el lugar.

El asentamiento Guido Almada I, que se conformó hace unos años, también ya venía con un proceso de organización, donde las familas campesinos desarrollaban sus cultivos de autoconsumo y de renta, y cuentan actualmente también con una escuela.

Según el comunicador de la radio comunitaria 103.5 Guido Almada, Martín González, la acción fue bastante violenta y la gente quedó sin practicamente nada, «quemaron todos sus bienes». Según el mismo, ya hace tiempo el Indert había realizado todas las mediciones del lugar, e incluso tenían entendido que ya la plata estaba disponible para pagar el saldo por las tierras expropiadas. Un fiscal de Emboscada habría sido el que trajo la orden de desalojo.

Programa Tembi’u Rape de Tv Pública donde puede conocerse la comunidad de Regina Marecos:

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.