Gobierno de Cartes tiende alfombra roja a las maquilas

Ponen a disposición de las empresas 1.000 megavatios de energía eléctrica, además de mano de obra barata y beneficios impositivos contemplados en el régimen de maquila.

El titular del MIC, Gustavo Leite, anunció que las maquiladoras tendrán «alfombra roja» para aprovechar la energía eléctrica paraguaya. Foto: IP Paraguay.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, declaró en conferencia de prensa, mientras se ultiman los detalles para instalación de más maquiladoras, que los inversores que aterricen a nuestro país tendrán alfombra roja para aprovechar el excedente hidroeléctrico a fin de generar “empleo digno”, aunque las maquilas precisamente se caracterizan por el empleo precario que generan, además de los ingentes privilegios impositivos que reciben las empresas dentro de este régimen.

Leite detalló que la reunión con el empresario maquilador Andrés Gwynn, además de los representantes de otras entidades estatales como  el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Raúl Romero Solís; el director de Maquila, Ernesto Paredes, entre otros, se realizó a “sugerencia” del presidente Horacio Cartes a fin de trabajar de manera coordinada con los inversores representados por Gwynn.

“La reunión surge con sugerencia del presidente de la República de que trabajemos coordinados, tanto los inversores que están representados por el señor Gwynn, la Secretaría Técnica de Planificación que tiene a su cargo la lucha contra la pobreza, y la ANDE, una institución emblema de nuestro gobierno. Acabamos una reunión de manera que tengan bien claro dónde se pueden ubicar, dónde no les va a faltar energía eléctrica, dónde van a poder ayudar más a la generación de empleo, que es lo que quiere el presidente de la República, de manera que el Paraguay se luzca. Queremos que los inversores que vengan tengan alfombra roja”, afirmó ayer el secretario de Estado al término de la reunión.

Leite puso además a disposición de los empresarios la energía paraguaya asegurándoles que no les faltará el suministro para cumplir la meta de crear “empleo digno”.

“Nos acompañan acá el director nacional de Rediex, el director de la Maquila. Estamos trabajando todos juntos para que la experiencia de instalarse en Paraguay sea una experiencia exitosa. La energía que dispone hoy Paraguay es única en la cantidad. No hay otro país en América del Sur que disponga de 1.000 mega hoy para instalarse y eso vamos a hacer valer. Estamos seguros que vamos a tener mucho éxito. Y vamos a lograr la meta del presidente de la república de crear empleo digno en el Paraguay”, finalizó.

Por su parte, el representante de las maquiladoras, Andrés Gwynn, expresó que lo importante es que “ya están las empresas definidas y decididas a venir y no queremos fallarles como país, porque el éxito de ellas hará que las demás empresas vengan automáticamente si a éstas les va bien”. El empresario señaló que no se puede cometer errores de otras épocas, de allí la importancia del tema eléctrico, ya que siempre se promociona la abundante energía eléctrica de la cual dispone el Paraguay, “y eso debemos demostrar”, subrayó Gwynn citado por el sitio del MIC.

El proyecto trazado es instalar manufactureras en los cinturones de pobreza de manera de tener a disposición mano de obra barata y con leyes laborales flexibles para fabricación de autopartes, productos textiles, entre otros.

Intentamos saber más sobre Marseg, pero la manufacturera de artículos de seguridad industrial tiene su «sitio en construcción».

“Estamos compartiendo las lecciones aprendidas del caso de Marseg (fabricadora de calzados, cascos, guantes, etc.) en Marquetalia y analizando en qué condiciones uno podría replicar esto en otros asentamientos, facilitando en forma coordinada el trabajo del sector público y el sector privado, viendo cómo se puede fomentar la responsabilidad social en forma práctica y de tal manera que el próximo año más paraguayos puedan tener una vida digna”, señaló el ministro Molinas.

“Según los presentes, la intención principal es focalizar la instalación de las nuevas industrias en el área metropolitana donde ya existe capacidad instalada en cuanto a la provisión de energía eléctrica. Las mismas se enmarcarían dentro de las zonas donde en los últimos años se han formado cinturones de pobreza, en el marco de la estrategia de reducción de pobreza extrema en su componente urbano”, resume la página del MIC.

De acuerdo al presidente de la ANDE, en la actualidad existe disponibilidad de energía en varias regiones del país, uno de ellos el sistema metropolitano, que abarca básicamente el departamento Central. “Estamos hablando de aproximadamente 1000 megavatios que tenemos disponibles como para que las industrias puedan instalarse en el país”, manifestó Romero.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.