Gobierno de Cartes ofrece más endeudamiento e impuesto a los pobres

El anuncio del gobierno de Horacio Cartes de aumentar el porcentaje de los impuestos indirectos como el  IVA y emitir “bonos soberanos” para la supuesta financiación de obras de infraestructura traerá mayor endeudamiento y profundización de la injusta estructura tributaria del país, donde la principal fuente de recaudación son los impuestos al consumo.

El sector del agronegocio aportó en 2013 al fisco unos 15 millones de dólares, equivalentes al 0,4% de las recaudaciones.

El sector del agronegocio aportó en 2013 al fisco unos 15 millones de dólares, equivalentes al 0,4% de las recaudaciones.

Consultado al respecto, el economista Amílcar Ferreira señaló que la política tributaria del gobierno provocará un encarecimiento del costo de productos de consumo y afectará a los sectores de la población con menor capacidad de compra.

Con relación a la emisión de “bonos soberanos” para el supuesto financiamiento de obras de infraestructura, dijo que podría ser una opción siempre que los recursos sean bien utilizados. Advirtió sobre los casos en que los préstamos fueron dilapidados como sucedió con los créditos chinos.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), actualmente la deuda externa es de 2.600 millones de dólares y el gobierno anunció la emisión de bonos por un valor de 500 a 750 millones de dólares para la supuesta realización de obras de infraestructura.

«Estamos en los ajustes finales. Nosotros tenemos autorizados en este momento 440 millones de dólares en emisión de bonos y el mercado internacional parte de la base de 500 millones de dólares para que se pueda colocar bajo los estándares que pide el mercado. Estamos viendo si el total va a ser 500 o 750 millones de dólares», declaró días pasados el ministro de Hacienda, Germán Rojas, a la radio Primero de Marzo.

Asimismo, el secretario de Estado había aseverado que los grandes países crecieron a “golpe de bolsillo” y que prevé hacer lo mismo en Paraguay, apelando en primer lugar a la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a la renta y las multas por infracciones.

El Iragro

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, anunció un "golpe de bolsillo" para mejorar las recaudaciones. Foto: Paraguay.com.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, anunció un «golpe de bolsillo» para mejorar las recaudaciones. Foto: Paraguay.com.

Ante la consulta sobre si la opción más conveniente para aumentar la recaudación no sería aplicar el impuesto a la exportación de granos, dijo que había que esperar qué resultados ofrece el recién implementando Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro). Añadió que en caso de que persista la alta evasión se tienen que analizar otras alternativas, entre las que se encuentra gravar la exportación de granos. El economista destacó que este impuesto tiene la ventaja de que dificulta la evasión, ya que los granos para ser exportados deben ser acopiados en el puerto y allí se puede controlar fácilmente las tasas a ser aplicadas.

Ferreira reconoció que persiste la amenaza de que con el Iragro siga la gran evasión, ya que no existe capacidad de control de parte del Ministerio de Hacienda, por lo que los productores de soja pueden manipular fácilmente sus balances contables declarando menores ganancias de las reales.

“En el sector agropecuario hay una alta evasión histórica a pesar de que tenían una ventaja tributaria con tasas más bajas”, afirmó, aunque dijo que con el Iragro se nivela el porcentaje con los demás sectores de la economía.

El experto ilustró que el sector del agronegocio aportó el año pasado unos 15 millones de dólares, equivalentes al 0,4% de las recaudaciones. Según una publicación del diario 5 Días, el valor de la soja para la zafra 2013/2014 alcanzó los 5.100 millones de dólares con una producción de 10 millones de toneladas.

Cabe mencionar que en 2013 el IVA representó el 55% de las recaudaciones, el impuesto selectivo al consumo el 15%, el  impuesto a la renta el 20% y las tasas aduaneras el 10%.

Cartes había vetado el año pasado el impuesto a la exportación de granos en estado natural y en su reemplazo impulsó el Iragro, que contempla la generalización del IVA a los productos frutihortícolas, que finalmente será absorbido por los consumidores. Asimismo, se estableció la devolución del IVA a los exportadores de productos con algún grado de procesamiento, por lo que el fisco debe abonar millonarias sumas a los agroexportadores en este concepto.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.