Gobierno de Cartes no puede contra la “creatividad popular”

Una explosión de afiches de la huelga general del 26 de marzo próximo se expresa a través de internet. Mucha gente toma como perfil los diseños y las consignas en la primera huelga general “cibernética”.  La gente le lleva una «gran delantera» a la contraofensiva del gobierno de Horacio Cartes.

Uno de los tantos afiches "cibernéticos" que circulan en internet

Uno de los tantos afiches «cibernéticos» que circulan en internet

“Yo no veo tele ni compro diarios”, asume Mariela Andersen, 34 años, sicóloga comunitaria y madre de una nena de cuatro años. Pero “escucho radio”, determina. Ella reconoce que internet en este momento es su primer medio para enterarse de informaciones en torno de la huelga general. Después la radio. Así llegó a encontrar un afiche que circulaba, creado por universitarios. Le gustó y se puso de perfil. “Y también compartí”, comenta. Ella algo se acuerda de la huelga general de 1994, cuando vivía con sus padres en Oviedo. Pero no es mucho lo que ella recuerda. Sin embargo, para Camila Escauriza, con 24 años, definitivamente será su “primera huelga general”. Ella se ha puesto de perfil un afiche diseñado por Juan Heilborn.

-¿Por qué lo tomaste de perfil?

-Lo encontré, me gustó y me lo puse

Marcos Chávez se puso de perfil un afiche convocando a la huelga “contra el abuso”. Leamos por qué: “Estoy cansado ya de que nos utilicen como esclavos. Se burlan del pueblo paraguayo. Se burlan de nosotros”.

huelga afiche 4En un breve chequeo por internet, nos hemos encontrado con una docena de afiches que circulan como volantes, perfiles, enlaces. En general presentan diseños bastante diferentes de los afiches con que están forrados buena parte de las ciudades metropolitanas.

“En la recreación de materiales propagandísticos, la gente le lleva una gran delantera a la contraofensiva del gobierno”, sostiene el periodista y dirigente sindical Vicente Páez.

El Gobierno ha sacado unos avisos grandes contra la huelga general con la consigna de “Paraguay no se detiene, Paraguay trabaja. Esto también ha disparado una contraofensiva en varios frentes “cibernéticos”. A los clásicos afiches de las paredes, se han sumado también la propaganda por “las redes sociales”, como se denominan comúnmente a estas nuevas formas de comunicación. La huelga general convocada para el 26 de marzo demanda aumento del 25% de salario mínimo, que el pasaje de colectivo baje de precio, control de la canasta familiar, derogación de la ley de la Alianza Público Privada. Además, varios sectores toman la huelga como espacio de otras reivindicaciones como la liberación de los presos de Curuguaty, el cese de las fumigaciones en territorios agrícolas familiares y varias más.

huelga afice 2

Comentarios

Publicá tu comentario